Aeroméxico dijo este viernes que no inició, ni ha tomado la decisión de iniciar, un procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de reestructuras de Estados Unidos y que en este momento está identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativos.
En un comunicado oficial, la aerolínea indicó que analiza distintas alternativas para alcanzar en forma exitosa, en el corto y mediano plazo, una reestructura ordenada de compromisos financieros, sin tener afectación ni disrupción en las operaciones. Lo anterior, dijo, en total coordinación con sindicatos, acreedores, arrendadores y en cumplimiento a las obligaciones que derivan de nuestros permisos y concesiones.
El área de análisis de Monex comentó esta mañana que Aeroméxico podría estar iniciando los trámites para solicitar una reorganización de sus deudas bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos. “ Grupo Aeroméxico está considerando una declaración de bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos, medida que la pandemia de coronavirus asola la industria de las aerolíneas”, reportó a su vez el servicio de información financiera Bloomberg.
Para una empresa, solicitar la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos significa la oportunidad de reorganizar el pago de las deudas con la finalidad de mantener su operatividad, expuso Monex. Algunos de los requisitos solicitados para las Aerolíneas es contar con activos o algún proveedor dentro de ese país, condición que cumple Aeroméxico, así como una propuesta para el plan de refinanciamiento con los acreedores, explicó Brian Rodríguez Ontiveros, analista de Monex, en un reporte. El tráfico de pasajeros de Aeroméxico se redujo 47.7 por ciento en lo que va del año. A la vez, seis aviones Boeing 737 Max han tenido que suspender operaciones por revisiones en todo el mundo a ese modelo de naves.
“La noticia —de buscar la protección legal para reestructurar su deuda— refleja los importantes retos de liquidez y operatividad, derivados de las afectaciones por el Covid-19”, expuso Monex. La compañía podrá mantener la operación de sus vuelos comerciales. Hacia futuro, será importante evaluar los acuerdos que logre en dicha restructura, la evolución de la pandemia del coronavirus, la recuperación paulatina de los viajes de placer y negocios, así como la resolución final sobre los aviones Boeing 737 MAX-8, añadió. En tanto, los títulos de Aeroméxico perdían 6.59 por ciento a 6.52 pesos a las 11:41 hora local (16:41 GMT).
Fuente: La Jornada/ Reforma