Al PRI le urge aprobar antes del próximo 20 de octubre la reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de evitar que se conozca y genere una discusión en la opinión pública, porque “tiene implicaciones muy serias”, advirtió Marcelo Ebrard Casaubón.
El exjefe de Gobierno capitalino aseguró que una de las implicaciones de la reforma es que, si se aprueba, las empresas extranjeras que vengan a explorar territorio mexicano se quedarán con 70% de lo que encuentren.
Significa “básicamente que vas a invitar a empresas extranjeras (a explorar) en el Golfo de México, y aquello que encuentren –la mayor parte– se lo van a llevar esas empresas… Se llevarían como 70% de lo que encuentren, porque es lo que se acuerda a nivel internacional”, sostuvo Ebrard en entrevista radiofónica para La 69.
Por eso, advirtió, los priistas “quieren pasar la iniciativa antes del 20 de octubre, es decir, antes de que se pueda discutir en la opinión pública y los ciudadanos se puedan enterar en qué consiste esta reforma que está proponiendo el presidente Peña, que tiene implicaciones muy serias”.
El presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU insistió en la necesidad de realizar una consulta popular en todo el país, para evitar que la iniciativa se apruebe sin un debate y sin que la gente se informe de su contenido.
Para poder realizar la consulta, dijo, se requiere reunir más de un millón 600 mil firmas y que el Instituto Federal Electoral (IFE) la organice junto con las elecciones intermedias del año 2015, cuando se renueve el Congreso de la Unión.
“Desde que se presentó, propusimos varios que se aplicara lo que dice el artículo 35 (…), una consulta. Que se presenten en los medios de comunicación los planteamientos de quienes están a favor y quienes están en contra, para que la gente vote. Como un referéndum para llevar a cabo la consulta de manera obligatoria”, apuntó el también aspirante del PRD a la presidencia para 2018.
El próximo 1 de octubre, el exmandatario capitalino acudirá al Senado para informar sobre el número de firmas que han recabado senadores del PRD, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y él mismo.
“Estaremos viendo cuántas firmas se llevan para que se pueda dar un informe. Yo creo que ya se debe de tener un buen número”, dijo.
La propuesta de Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, que se apega a lo que dice la Constitución, implica que la consulta se realice en 2015, si es que se aprueba la reforma energética como la plantea el gobierno de Peña Nieto. De ser así, los resultados de la consulta que se realice en 2015 sería vinculatoria y abriría la posibilidad de abrogar la reforma.
El líder del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció por una consulta pública para conocer la opinión de la sociedad, pero antes de que se someta a las cámaras la reforma energética.
“Es necesario que el pueblo opine si está o no de acuerdo con las reformas constitucionales propuestas por Peña Nieto (…) Si se actúa de manera responsable y con voluntad política puede adecuarse el marco legal para que se realice esa consulta con carácter vinculatorio”, señaló el excandidato presidencial el pasado domingo 22 durante el mitin en la glorieta Colón, después de marchar desde el Ángel de la Independencia.
Fuente: Apro