La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admitió a trámite el juicio de protección de los derechos político electorales presentado por un grupo de ciudadanos en contra de la ratificación del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral Edmundo Jacobo, por un nuevo periodo de seis años.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admitió la impugnación de un grupo de ciudadanos afines a Morena contra la ratificación del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, quien permanecerá en ese cargo por 18 años y fue reelegido dos meses antes de concluir su segundo periodo.
Los ciudadanos alegan que con esta ratificación se está violando sus derechos político electorales porque no se está permitiendo que los nuevos cuatro consejeros del INE que entrarán en funciones en abril participen en la decisión de seleccionar a su secretario Ejecutivo.
La magistrada electoral, Mónica Aralí Soto, será la encargada de elaborar el proyecto por el cuál se impugna la reelección de Edmundo Jacobo, y quedó registrado con el número de expediente SUP-JDC-152/2020. Los ciudadanos afines a Morena señalaron que se vulneró el principio de reelección por una sola vez que establece la ley, ya que el 11 de abril de 2014 fue designado en ese cargo por segunda ocasión.
Fuente: MVS/ Reforma