El FBI admitió haber fallado en darle seguimiento a la información proporcionada en enero por una persona cercana a Nikolas Cruz, sospechoso de haber matado a 17 personas al abrir fuego en una escuela de Florida este miércoles.
La persona informó que el adolescente poseía un arma y podría realizar un tiroteo en una escuela, reconoció el FBI este viernes, añadiendo que no siguió de manera estricta el protocolo establecido para casos de este tipo, publicó The Washington Post.
Esta es la primera vez que la agencia admite que podría haber sido capaz de prevenir el ataque mortal en la escuela preparatoria de Florida.
“(Cruz tenía un) deseo de matar a la gente, un comportamiento errático y molestos mensajes en las redes sociales”, señaló el informante, según la agencia. También aconsejó al FBI investigar el potencial de que realizara un tiroteo en la escuela.
La información debería haber sido evaluada y enviada a una oficina de campo del FBI, señala el comunicado.
“Hemos determinado que estos protocolos no se siguieron para la información recibida”, apunta.
“La información no fue proporcionada a la oficina de campo del FBI en Miami, y no se realizaron más investigaciones en ese momento”.
Confirma SRE deceso de mexicano en masacre de Florida
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó el deceso de un adolescente mexicano durante la masacre en la Escuela Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, y confirmó que se trata de Martín Duque, de 14 años, nacido en Guerrero, informó El Universal.
La SRE expresó su solidaridad y sus más sentidas condolencias a los familiares de la víctima.
En un comunicado, la cancillería detalló que mediante el Consulado General de México en Miami, están en contacto con familiares del joven, a quienes brinda la asistencia y protección requerida para este caso.
Se destacó que la SRE trabaja estrechamente con autoridades locales y federales, con el objetivo de dar seguimiento puntual a la evolución de este desafortunado acontecimiento.