Adela Navarro, directora de Zeta, gana Premio María Moors Cabot

0

La periodista mexicana Adela Navarro Bello, directora general del semanario Zeta de Tijuana, ganó el Premio María Moors Cabot -en su edición del 2021-, galardón administrado por la Escuela de Periodismo de la estadounidense Universidad de Columbia, misma que otorga el Pulitzer.

Los Premios María Moors Cabot reconocen a los periodistas por su excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental, que fomenta el entendimiento interamericano. Godfrey Lowell Cabot fundó dichos galardones en 1938, en conmemoración de su esposa. Son los premios internacionales de periodismo más antiguos del mundo.

«Adela Navarro Bello es una potencia del periodismo en las Américas. Como reportera y editora de Zeta, ejemplifica las mejores cualidades del periodismo de investigación al responsabilizar a las autoridades y exponer su corrupción y complicidad en la región», escribió la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en su cuenta de la red social Twitter.

También ganaron el Premio María Moors Cabot -en su edición del 2021-, la periodista, escritora y documentalista brasileña, Eliane Brum; al igual que la fotógrafa Adriana Zehbrauskas, originaria de Brasil; y, la reportera estadounidense Mary Beth, corresponsal en México y Centroamérica para el diario The Washington Post. Esta es la primera vez que todos los ganadores de dicho galardón son mujeres.

Regina Martínez Pérez, periodista que laboraba en el semanario Proceso, asesinada en Veracruz en el 2012, será homenajeada con una Mención Especial 2021 María Moors Cabot, el próximo 12 de octubre, cuando la Universidad de Columbia realice, en Nueva York, una ceremonia para entregar los premios.

La mención especial a Martínez Pérez incluye a The Cartel Project, un proyecto de un equipo de comunicadores de México, Europa y Estados Unidos, que retomaron el trabajo de la periodista del semanario Proceso y publicaron reportajes en un total de 20 países.

Columbia también otorgará una mención especial a Contracorriente, un portal digital de noticias de Honduras, que cubre desde el narcotráfico a la destrucción del medio ambiente y los ataques a los derechos de los indígenas, dijo según la universidad estadounidense.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.