Adam Lanza: biografía del asesino de Newtown

0

Adam Lanza, quien fue educado entre armas, le disparó cuatro veces a su madre en la cabeza antes de dirigirse a la primaria de Newtown y matar a 26 personas, entre ellos 20 niños. Después se suicidó. La tragedia pudo ser peor: las autoridades encontraron cientos de balas en la escuela. Esta es la historia detrás del asesino.

“Adam Lanza vivió entre armas. Su madre, Nancy, las coleccionaba. Ella se las mostró a su jardinero. Allí había armas y fusiles de guerra, chalecos antibalas y equipos de asalto. Ambos iban cada tanto a practicar en el bosque; los testigos de su crimen se sorprendieron por la brutal eficacia que había tenido en las aulas”, publica The Washington Post.

“Las armas eran su pasatiempo”, dijo Dan Holmes, jardinero de Nancy Lanza, que se encuentra en las orillas del pueblo. “Ella me dijo que le gustaba disparar”. También le comentó que llevaba a su hijo al campo de tiro para que practicara su puntería.

De acuerdo con The Washington Post, “a medida que la problemática vida de su hijo salió a la luz, al día siguiente de haber masacrado a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook Elementary School y a su madre en casa, la semblanza que está surgiendo es la de un asesino desconectado que sabía cómo jalar el gatillo y de una familia que temía que los extraños entraran a su casa”.

En el reportaje se define a Adam Lanza como un “joven delgado, introvertido y cohibido socialmente que tenía 20 años de edad y era muy destacado académicamente pero al parecer no tuvo amigos”.

Según las autoridades, varias estaban registradas a nombre de Nancy, incluyendo las que fueron usadas en la masacre (pistolas modelo Sig Sauer y Glock, además de un rifle militar) y varios rifles antiguos y una escopeta hallada en el vehículo que Lanza usó para llegar hasta la escuela y perpetrar la mayor matanza escolar en la historia de Estados Unidos.

El jardinero dijo que una vez Nancy le mostró en el patio de su casa un rifle 223 M4, un arma de guerra extremadamente peligrosa, que las tropas estadounidenses utilizan en lugares de alto conflicto como Afganistán e Irak.

“El fusil cuenta además con un lanzador de granadas en la parte inferior. El entrenamiento de Adam en el manejo de esos armamentos cuajó con una personalidad compleja y con fuertes resentimientos”, según The Washington Post.

La ex cuñada de Nancy, Marsha Lanza, le dijo al periódico Chicago Sun-Times que Nancy Lanza quería las armas para protegerse. “Ella estaba preparada para lo peor”, le dijo Marsha Lanza al periódico. “No sabía que las armas serían usadas en su contra”.

Una vida tormentosa

“Nancy, Peter y sus dos hijos se mudaron al barrio de Sandy Hook en 1998. Nancy se separó de Peter Lanza en 2009, cuando Adam tenía 17 años. Posteriormente, Peter se casó en segundas nupcias. Estos hechos afectaron a los dos hijos de la pareja”, se narra en The Washington Post.

Tras su divorcio, Nancy “no tuvo que trabajar porque su ex esposo le dejó una situación financiera muy acomodada”. Como parte del acuerdo del divorcio Nancy se quedó con la casa, según Marsha.

Desde el divorcio, Adam y Nancy vivían juntos, mientras que el hermano mayor de Adam, Ryan, reside en Nueva York.

“Tras el divorcio, Adam padecía frecuentes rabietas y se ponía frenético cuando su madre decidió retomar su vida y salir con amigos a tomar unas copas por el pueblo, según cuenta un vecino identificado como Ryan Kraft, de 25 años”, según el reportaje.

Hay varias interrogantes para la Policía, de acuerdo con The Washington Post:

¿Por qué su madre, una divorciada adinerada, tenía un alijo de armas en la casa? ¿Qué experiencia tenía Lanza con esas armas? Y, por encima de todo, ¿qué fue lo que lo llevó a matar a niños de seis y siete años?

La tragedia pudo ser aún peor

De acuerdo con The Associated Press, “la persona que cometió la matanza en la primaria de Connecticut le disparó cuatro veces a su madre en la cabeza antes de dirigirse a la primaria y matar a 26 personas, entre ellos 20 niños, revelaron las autoridades el domingo, a medida que surgen detalles que indican que el asesino planeaba un ataque todavía peor”.

La Policía del estado de Connecticut dio a conocer que “sus agentes hallaron numerosos cargadores de 30 balas y centenares de parque en la escuela primaria donde ocurrió la matanza del viernes. Se trata de la peor masacre de niños escolares en la historia de Estados Unidos”, según AP.

El teniente de la Policía estatal Paul Vance dijo que las autoridades identificaron oficialmente al atacante de la escuela como Adam Lanza. Dijeron que su madre, Nancy, fue una de sus víctimas.

“Lanza mató a tiros a su madre en su casa, luego condujo hasta la primaria Sandy Hook con al menos tres armas de ella. Irrumpió en la escuela por una ventana que rompió y abrió fuego, dijeron las autoridades. En cuestión de minutos, mató a 20 niños, seis mujeres y se quitó la vida”, se narra en el cable de AP.

“El impensable derramamiento de sangre pudo ser todavía peor. El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, dijo que Lanza se suicidó cuando la Policía entró en el edificio”, cita la agencia.

“Suponemos que cuando estaba en la segunda aula escuchó a los oficiales viniendo. Al parecer en ese momento decidió quitarse la vida”, dijo Malloy en entrevista con la cadena ABC.

Sin pistas del móvil

El gobernador no habló de los motivos del ataque y un policía dijo que no han encontrado cartas o diarios que pudieran darles alguna pista.

Todas las víctimas fueron asesinadas con disparos de fusil y algunas con disparos a corta distancia. Al parecer todas fueron atacadas con más de un disparo, informó el jefe del servicio forense, el médico H. Wayne Carver. De los 20 menores, ocho eran varones y 12 eran niñas.

“Los detalles terribles sobre los últimos momentos de los pequeños inocentes surgieron cuando las autoridades divulgaron sus nombres y edades”, señala AP.

Los más pequeños tenían entre seis y siete años y la víctima de mayor edad tenía 56. Entre los muertos está la directora Dawn Hochsprung, quien según las autoridades intentó someter al atacante.

“La tragedia sumió en duelo al poblado de Newtown y colocó a la pintoresca localidad de 27 mil habitantes entre el mapa de las ciudades afectadas por las masacres que en los últimos años han revivido el debate nacional sobre el control de las armas sin lograr grandes cambios”, publica AP.

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.