Acusan que policías dispararon contra manifestantes en Nogales (VIDEOS)

0

Videos permitieron observar un enfrentamiento entre manifestantes y policías, en Nogales, Sonora, y escuchar que se dieron varias detonaciones; la policía estatal aceptó que fueron disparadas balas de goma, aunque personas en la zona acusaron que eran “balas de verdad”.

ras una manifestación en contra del gasolinazo en Nogales, Sonora, y al ocurrir un enfrentamiento, personas que participaron este domingo en la protesta acusaron que la policía estatal disparó para disuadirlos.

La vocera de la Policía estatal de Sonora dijo a Animal Político que los policías dispararon balas de goma, después de que un grupo de jóvenes, a los que denominaron “infiltrados”,  les lanzaron piedras.

“Dos oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultaron lesionados esta tarde por jóvenes infiltrados quienes los agredieron durante la manifestación que se llevó a cabo en esta ciudad”, indicó la Secretaría de Seguridad de Sonora, en un comunicado.

“En esta manifestación se infiltraron algunas personas con armas y piedras, dañando vehículos de las corporaciones y a los dos compañeros antes mencionados”, agregó.

Algunas personas en la zona acusaron que los policías no dispararon balas de goma, “sino balas de verdad”.

El reporte oficial es que no hubo civiles lesionados.

El usuario David Samoaya publicó en Facebook un video donde se observan los momentos de enfrentamiento y se escuchan detonaciones. “Esos son disparos, son disparos de arma de fuego”, se le escuchó decir. El video sí permite observar a policías disparando en algunos momentos, y que en el enfrentamiento eran lanzadas piedras.

El diario El Imparcial también publicó un video donde se escuchan detonaciones. En su reporte la persona que grabó el video habla de que fueron disparadas balas de goma, y que los manifestantes lanzaron piedras. Pero después señala que eran disparadas armas de fuego.

“Se les salió de control”, se escuchó decir a un elemento de la policía municipal, sobre la actuación de los elementos estatales.

“Tenemos videos, fueron los estatales, tiraron con balas de verdad, no de goma”, acusó una persona tras los disturbios.

En la zona, sobre el piso, se podían observar varios casquillos.

La Secretaría de Seguridad de Sonora justificó su actuación mencionando que su objetivo era garantizar el libre tránsito de vehículos por la garita y el acceso por las vías del tren.

“Fue alrededor de la una de la tarde cuando se reunió un mayor grupo de ciudadanos y entre ellos se infiltró este grupo, quienes comenzaron a agredir a los elementos de las distintas corporaciones. Durante aproximadamente tres horas estuvieron aguantando las agresiones, pero ante lo desmedido de ellas lanzaron balas de goma al aire para tratar de disuadir a los agresores”, apuntó en su boletín.

Casquillos Dos

 

 

 

 

 

 

 

 

Un par de horas antes de que se dieran estos hechos, la Secretaría de Seguridad de Sonora informó sobre un operativo para abrir el paso al tren en Nogales, ya que permanecía bloqueado por manifestantes.

“Atendiendo la solicitud de sectores productivos como planta FORD, industria minera, entre otras y ante las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República, por obstruir vías de comunicación, se implementó un operativo conjunto entre los tres niveles de gobierno en esta ciudad fronteriza y así abrir el paso al tren”, indicó el comunicado.

“La denuncia interpuesta ante PGR por parte de Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. gira en torno a la obstrucción de vías de comunicación, puerto transfronterizo ferroviario, obstruyendo el cruce de intercambio comercial entre México y Estados Unidos de América, delito previsto en el artículo 167 del Código Penal Federal”, agregó el gobierno estatal.

En el operativo, detalló, participaron Policía Federal Ministerial, Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal y Municipal.

“El impacto del bloqueo a las vías del tren en el cruce fronterizo repercutiría a más de 90 proveedores en México; en Sonora se verían afectados más de 3 mil 500 empleos y con ello alrededor de 27 mil 500 familias que dependen de estas industrias”, apuntaron autoridades estatales de Seguridad.

“El operativo se llevó a cabo con tranquilidad, respetando los derechos humanos de los presentes y sin aplicar la fuerza sin embargo se realizó la detención de dos personas en flagrancia, Jorge H. de 52 años y Francisco C. también de 52 años de edad por no permitir el paso del tren, mismas que fueron turnados ante la autoridad correspondiente”, agregaron.

Fuente: Animal Político

Comments are closed.