El legislador estadounidense representante por New Jersey enfrenta cargos federales por beneficiar a un oculista de Florida. Trascendió que renunciará a su cargo en la comisión del Senado
El senador por New Jersey, Bob Menéndez, acaba de ser acusado por un gran jurado de utilizar su oficina de manera inapropiada para beneficiar a un oculista del estado de Florida, quien también era su contribuyente político.
Menendez, hijo de inmigrantes cubanos que ha llegado a ser uno de los hispanos más renombrados del Congreso, fue encausado por aceptar casi un millón de dólares en regalos y contribuciones de campaña por parte de un amigo añejo a cambio de una serie de favores políticos.
En una acusación formal emitida por un jurado investigador federal en Newark se acusa al demócrata por Nueva Jersey de usar su escaño en el Senado para beneficiar inapropiadamente al doctor Salomon Melgen, un acaudalado oftalmólogo de Florida que según los fiscales le proporcionó al legislador vacaciones de lujo, traslado aéreo, viajes para jugar golf y decenas de miles de dólares en contribuciones a un fondo de defensa legal.
El acta de acusación imputa al senador 14 cargos, incluidos soborno, asociación delictuosa y declaraciones falsas, relacionados con sus nexos con Melgen, un donante político de quien dice ser amigo desde hace tiempo. El médico también fue acusado como parte del proceso.
Los cargos penales nublan el futuro político del demócrata de mayor rango —y ex presidente— de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien ha desempeñado un destacado papel en el Capitolio en temas que involucran el programa nuclear de Irán y los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar sus lazos con Cuba.
Una persona al tanto de la situación del senador, que carece de autorización para hablar en público sobre los planes de éste, dijo que Menendez dejará en forma temporal y voluntaria su papel como el demócrata de mayor rango en la comisión.
Se espera que Menendez, que en repetidas ocasiones se ha dicho inocente, haga una declaración más tarde en Nueva Jersey.
La acusación formal podría derivar en un pleito legal interminable entre Menendez y un equipo de fiscales anticorrupción del Departamento de Justicia que han pasado los últimos dos años investigando sus vínculos con Melgen.
La disputa requerirá que los fiscales establezcan que una amistad cercana y añeja entre los hombres fue utilizada para propósitos ilícitos, y probablemente genere interrogantes en torno a si la Constitución protege a Menendez de ser procesado con relación a los actos legislativos que desempeñó.
La investigación salió a la luz cuando las autoridades federales allanaron las oficinas médicas de Melgen en 2013.
Menendez reconoció que voló en el avión privado del médico a República Dominicana y que en un principio no pagó apropiadamente por los traslados. Posteriormente hizo reembolsos por 58 mil 500 dólares.
Fuente: La Razón/ Agencias