Un grupo de 12 agentes rusos de inteligencia fueron inculpados por el pirateo informático de correos electrónicos del partido Demócrata en 2016, anunció este viernes el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein.
Los rusos, según el expediente, intentaron infiltrarse en cuentas de correo electrónico de dirigentes demócratas, entre ellas las del Comité Nacional de ese partido, las del grupo que coordinaba sus campañas electorales legislativas, y las de la campaña de Hillary Clinton.
Sin embargo en este proceso judicial no se acusa a ningún allegado de Trump de participar en ese hacking, o de estar en contacto alguno con esos funcionarios rusos. Tampoco se denuncia que el conteo de votos hubiera sido manipulado.
La denuncia fue elaborada por el Fiscal Especial Robert Mueller, quien conduce una investigación sobre la alegada injerencia de Rusia en la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
El anuncio de estas inculpaciones se conoció a pocos días de la reunión que el presidente Donald Trump mantendrá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, el próximo lunes.
De acuerdo con Rosenstein, los 12 agentes rusos de inteligencia fueron inculpados por “conspirar para interferir en las elecciones presidenciales de 2016”, incluyendo el pirateo de los correos internos del partido Demócrata.
Por ello, 11 de los agentes fueron también inculpados por “conspirar para invadir computadoras, robar documentos, y distribuir documentos con la intención de interferir” en la elección.
El agente restante fue acusado de “conspirar para infiltrarse en computadoras de entidades en la administración de elecciones”.
De acuerdo con Rosenstein, él mismo informó a Trump sobre las inculpaciones antes de formular su anuncio de este viernes.
Fuente: NYT/ AP