Al verse perseguidos por el fisco, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés y sus hermanos, comenzaron a vaciar las cuentas bancarias de sus empresas, declaró un empleado del político panista.
Ello, añadió, con el fin de esconder unos 35 millones de pesos en efectivo en distintas ubicaciones de esta ciudad.
Horas después de ser detenido con una hielera con 3.5 millones de pesos en efectivo el 4 de diciembre, Luis Arístides López Moreno dijo ante el Ministerio Público que, en unos cuatro o cinco meses, llevó unas seis hieleras similares a cinco domicilios.
Dentro de las ocho páginas de la declaración ministerial que rindió el 5 de diciembre, a la que tuvo acceso Grupo Reforma, señala que el dinero se lo entregó David Tinajero, “cerebro financiero” de la familia Padrés.
“Últimamente tuve conocimiento que a la empresa Pozo Nuevo, así como al señor Miguel Padrés, Hacienda federal lo está auditando”, dice.
“Es por eso que hace como un mes que empezaron a sacar el dinero del banco Bancomer de la empresa Pozo Nuevo.
“Es decir, no lo retiraron, sólo efectuaban transferencia a equis persona y ésta les devolvía el dinero en efectivo, y este dinero lo tenían que esconder”.
Como empleado de la empresa Laguna del Río, propiedad de los Padrés, López supo de otros negocios del exgobernador y sus hermanos, como Vivinaro y Pozo Nuevo.
Acusan a veterinario de lavado de dinero
El Juez Segundo Penal de esta ciudad dictó orden de aprehensión por el presumible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Luis Arístides López Moreno, quien fue detenido el 4 de diciembre con 3.5 millones de pesos en efectivo.
La orden de arresto se ejecutó el viernes, al considerar como acreditado por la fiscalía el cuerpo del presunto ilícito en sus modalidades de posesión, administración y transporte de recursos económicos en moneda nacional, previsto y sancionado por el Artículo 329 Ter del Código Penal de Sonora.
Asimismo este sábado 19 de diciembre, a las 11:00 horas, se celebró la audiencia para que el inculpado rindiera su declaración preparatoria ante el juez de la causa y el agente del Ministerio Público que estuvieron presentes en la misma.
Por lo que hace a los defensores particulares de López Moreno, llegaron tarde a la audiencia y por tanto no tuvieron derecho a participar en la misma, por lo que el inculpado tuvo que ser atendido por un defensor de oficio.
En dicha audiencia el inculpado no cuestionó los cargos en su contra y se limitó a reservarse el derecho a declarar, por lo que en el término constitucional el juez que conoce de la causa habrá de resolver la situación jurídica del inculpado.
López Moreno fue detenido el 4 de diciembre en el estacionamiento de un centro comercial de Hermosillo, custodiando y transportando ocultos en una hielera más de 3.5 millones de pesos.
Al ser detenido López Moreno manifestó ser administrador de algunos negocios propiedad de los señores Guillermo Padrés Elías y Miguel Padrés Elías.
De acuerdo con el Ministerio Público y la Policía Estatal Investigadora (PEI), a esta persona también le fueron aseguradas unas dosis de metanfetamina, por lo que previamente recibió un auto de formal prisión por presunto narcomenudeo.
Fuente: Reforma/ Excélsior