Acusan de desvíos a ex alcalde panista

0

La Fiscalía General del Estado investiga al ex alcalde panista de Chihuahua y ex candidato a gobernador por el PAN, Carlos Borruel Baquera, luego de una denuncia interpuesta por el Congreso del Estado en su contra por un supuesto desvío de recursos.

El fiscal Jorge González Nicolás explicó a El Diario de Chihuahua que se trata de una indagatoria que solicitó el Congreso del Estado y que una vez que concluya la investigación se pondrán los resultados en manos del Poder Legislativo.

González Nicolás reconoció, sin embargo, que se trata de un tema delicado debido a que fácilmente se relaciona con el aspecto político, pero no dio más detalles porque se trata, dijo, de una investigación en curso. Tampoco aclaró si se aportaron pruebas contra el panista o quién dio vistas a la FGE para que empezara el proceso.

A su vez, el político blanquiazul Borruel Baquera dijo ayer a El Diario desconocer información acerca de la indagatoria. Advirtió que no ha sido notificado de nada y expresó que resulta extraño que le inicien una investigación presuntamente por las cuentas públicas de su trienio como presidente municipal, ya que en su momento fueron dictaminadas y aprobadas por el Congreso del Estado.

El panista fue electo alcalde para el periodo 2007-2010, sin embargo dejó el cargo en 2009 para contender por la gubernatura en julio de 2010, por lo que fue Álvaro Madero quien concluyó la administración en el último año.

El auditor superior del Estado, Jesús Esparza, precisó que de su oficina no se hizo la denuncia, aunque explicó que el hecho de que las cuentas públicas de Borruel hayan sido aprobadas no implica que se haya finiquitado el asunto, en caso de que se hayan hecho observaciones o quede pendiente alguna responsabilidad.

No obstante, el presidente en turno del Congreso del Estado, Enrique Licón Chávez, dijo desconocer la presunta solicitud que hizo ese poder a la FGE para investigar al ex alcalde. Indicó que esa autoridad carece de algún registro sobre cualquier proceso que se tenga abierto por ese tema en específico, con base en información obtenida por las áreas jurídicas del Legislativo.

Archivos periodísticos detallan que no hubo observaciones penales en las tres cuentas públicas correspondientes al trienio municipal que encabezó el panista, y que fueron avaladas por el pleno del Congreso local con meros señalamientos administrativos.

A estas fechas, todavía está pendiente el dictamen de cuentas públicas de los presidentes municipales de Ciudad Juárez y Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal y Marcos Quesada, que concluyeron de mandato en 2003 y se les menciona como posibles aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador en los comicios de 2016.

Con información de El Diario de Chihuahua

Comments are closed.