Acusan a Manafort de conspiración contra EU: se entrega al FBI

0

Paul Manafort, ex jefe de la campaña presidencial de Donald Trump, se entregó a las autoridades federales tras ser acusado de 12 cargos que incluyen conspiración contra los Estados Unidos, conspiración para lavar dinero, actuar como un agente extranjero no registrado y varios cargos relacionados con la falta de informes de cuentas bancarias y financieras extranjeras, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía especial. Ninguno de los cargos está relacionado hasta ahora con la campaña presidencial de Trump.

Manafort y un colaborador cercano, Robert Gates, son señalados de trabajar como cabilderos de intereses prorrusos en Ucrania, para el oficialista Partido de las Regiones, que respaldaba al ex líder ucraniano Viktor Yanukovich, entre 2006 y 2015. Manafort habría participado como agente en las transacciones que culminaron con la venta del 20 por ciento de las reservas de uranio de EU a Rusia, en el caso conocido como Uranium One.

El exdirector de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort, y el también exrepresentante de esa campaña, Rick Gates, se entregaron este lunes al fiscal especial del Departamento de Justicia Robert Mueller, nombrado para encabezar la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Gates es socio de negocios de Manafort, con quien trabaja desde mediados de la década de 2000, y fue su mano derecha en la campaña de Trump. Ambos fueron acusados bajo secreto de sumario el viernes y los cargos fueron revelados este lunes, dijo a CNN una fuente próxima al caso.

La acusación contiene 12 cargos: conspirar contra EU, conspirar para lavar dinero, no registrarse como agente de una entidad extranjera, proveer información engañosa en documentos sujetos a la Ley de registro de agentes extranjeros en Estados Unidos, suministrar declaraciones falsas y 7 cargos más de no haber reportado cuentas en bancos del exterior.

Manafort llegó a la oficina del FBI en Washington este lunes por la mañana. Los dos son procesados por separado, según una fuente oficial. Más tarde, comparecerán ante la jueza magistrada de distrito, Deborah Robinson, a la 1:30 pm.

Una fuente próxima a la Casa Blanca dijo que la mala conducta de ambos tiene poco que ver con la campaña de Trump o la investigación sobre Rusia.

“Estos hombres eran malos cuando comenzaron, y eran malos cuando se marcharon”, dijo la fuente.

Sobre los cargos en el auto de procesamiento, la fuente dijo que “no tienen nada que ver con ninguna relación con Rusia” y afirmó que todo esto “no tiene nada que ver” con el presidente Trump.

NUEVA ETAPA

La acusación contra estos altos miembros de la campaña del presidente Trump marca una nueva etapa en la investigación de Mueller por posible colusión entre el gobierno ruso y miembros del equipo de Trump.

Manafort, cuyos trabajos para el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, han atraído el escrutinio de los investigadores federales, ha negado hasta el momento haber cometido algún delito financiero por sus pagos relacionados con Ucrania, sus cuentas bancarias en paraísos en el extranjero y sus diversas transacciones inmobiliarias a lo largo de los años.

Son las primeras personas en la órbita de Trump acusadas en la investigación del fiscal especial, que explora si las acciones de Trump relacionadas con el despido del exdirector del FBI James Comey fueron obstrucción a la justicia. Mueller ha adoptado un enfoque amplio en su labor que incluye las transacciones financieras del equipo de Trump.

Antes de la acusación, el FBI allanó la casa de Manafort en Alexandria, Virginia, y confiscó documentos fiscales y financieros, incluidos algunos que ya habían sido entregados a los investigadores del Congreso.

(Con información de agencias)

Comments are closed.