El exgobernador panista de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, denuncia en entrevista con el Diario de Yucatán la presunta colusión de funcionarios del gobierno del ex presidente Felipe Calderón con la ex gobernadora y actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, para desviar $112 millones, por lo menos, destinados a la construcción del hospital de Tekax.
Tengo totalmente documentada esta denuncia, que involucra, dice, a funcionarios de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.
“Mochada”
“Estos habrían entregado a Ortega Pacheco y a su equipo, en particular a la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Álvaro Quijano Vivas, decenas de millones de pesos a cambio de una mochada”.
En el sexenio de Calderón, añade, “hubo casos en la Secretaría de Salud donde el nivel de corrupción llegó a ser brutal, se robaron todo”.
“Aunque denuncié lo hechos en su momento, no a toro pasado, incluso personalmente ante el secretario de la Función Pública, nada pasó”. Además, “por razones que no entiendo, el gobierno federal decidió proteger a Ivonne Ortega, al grado de que el propio presidente Calderón, a quien le envié copia de mis denuncias, nunca me respondió”.
Permiso
Según Patricio Patrón, la construcción del hospital de Tekax, de 30 camas, se inició en septiembre de 2006, y desde el principio contó con el permiso correspondiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA) encargado de esas autorizaciones.
Además, tenía un proyecto de obra hecho de acuerdo con el “Modelo de Unidades Médicas” de la dependencia.
El costo total de la construcción de un hospital de ese tipo, según ese modelo, debía ser de $38.4 millones y el costo del equipamiento, de $13.6 millones, para un total de $52.07 millones.
El gobierno federal entregó esa cantidad a Patricio Patrón, que ejerció $28 millones en la obra física -dejó el edificio con un avance del 63%- y depositó en bancos otros $23 millones para su conclusión y equipamiento.
“En 2010 me entero de que el gobierno estatal había gastado más de cien millones en Tekax, sin justificación”.
“Reuno datos y me doy cuenta de que esa obra servía a funcionarios federales y estatales para desviar recursos, mediante una operación que incluía lo siguiente”:
¿Y las pruebas?
“Uno. Simulación de una auditoría de obra para decir que el proyecto original del hospital estaba mal planeado y, por lo tanto, requería de más dinero para terminarlo de acuerdo con la norma. A partir de esta supuesta auditoría, las autoridades generaron un documento con recomendaciones generales y no un dictamen técnico, como correspondía”.
“Ni el gobierno federal ni el estatal pudieron entregar pruebas de esa supuesta mala planeación, aunque éste ha sido el principal argumento de Ivonne Ortega y sus sucesores para justificar el gravísimo derroche”.
Patrón Laviada agrega que en respuesta a sus solicitudes de información para conocer el informe sobre esta supuesta mala planeación del hospital, que obligaron a crecer su presupuesto, el Comité de Información de la Secretaría de Salud emitió el 13 de junio de 2013 la “resolución de inexistencia” en todas las dependencias del gobierno federal de documentos con las “autorizaciones y permisos emitidos por la Secretaría de Salud para la construcción, modificación, adecuación y/o adaptación del Hospital General de Tekax”.
Mentiras
Dos. Como parte del mismo argumento, dice el ex gobernador, funcionarios federales y locales dijeron que el hospital de Tekax no sólo estaba mal planeado, sino que carecía de la autorización del permiso sanitario de construcción para obra nueva.
“Solicité entonces copia de ese documento a las unidades de transparencia del gobierno federal y como una muestra de su participación en la operación para apoderarse de decenas de millones, todas las dependencias consultadas respondieron que no existía ese documento, cuando yo tengo una copia”.
“Esta, fechada el 30 de enero de 2007, dice textualmente: ‘el grupo técnico de esta Comisión (Cofepris) comprobó que se han cumplido los requisitos establecidos en la normatividad vigente’, en la construcción del Hospital Regional de Tekax”.
Derroche
Tres. A partir de una recomendación para modificar algunos aspectos de la construcción del hospital, realizada por funcionarios menores de la SSA, esa dependencia, denuncia Patricio Patrón, junto con el gobierno de Ivonne Ortega, solicitó y obtuvo de la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal que significó la entrega de más de $112 millones a ese hospital, entre 2007 y 2010, “sin ninguna justificación técnica y económica, como marca la ley”.
Cómplices
Aquí Patricio Patrón también solicitó copia de los oficios de suficiencia y/o transferencia presupuestal relativos al hospital, requisito indispensable para la construcción de cualquier proyecto en materia de infraestructura en salud, y la respuesta fue: esos documentos no existen, “lo que demuestra la complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este desfalco”.
“Esta dependencia dejó de mandar dinero para el hospital de Tekax, solo cuando se enteró de mis denuncias”. Continuará.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Ivonne | Cinismo
Patricio Patrón comenta la entrevista de Denise Maerker a Ivonne Ortega Pacheco.
Pregunta
¿Cuál es su opinión de las declaraciones de la ex gobernadora, en el sentido de que el atraso en el hospital de Tekax se debe a su mala planeación?, pregunta el Diario.
Ignorancia
“Por un lado, muestran que no sabe del tema y repite lo que le dicen”.
Burla
“Por otro, sus palabras enseñan prepotencia, cinismo, la creencia de que nosotros hacemos lo que nos da la gana, de que nos burlamos del pueblo y lo hacemos todo el tiempo, porque sabemos que no pasará nada”.
Gastos
El sábado, en la primera entrega de esta entrevista, Patrón Laviada denunció que la señora Ortega no sólo gastó más de $112 millones en el Hospital Regional de Tekax, sin justificación y en obras que no se ven.
Plazas
También dispuso discrecionalmente de decenas de plazas de médicos y enfermeras previstas para ese hospital en 2008, dijo Patrón Laviada.
Fuente: Diario de Yucatán