La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias en contra de dos exfuncionarios morenovallistas acusados de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, negó dar a conocer los nombres de los exfuncionarios al argumentar que se tiene que esperar a que se desarrolle el proceso penal en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera ya procedió al congelamiento de cuentas de estos exservidores públicos, así como a presentar la denuncia en su contra ante la FGR.
“No puedo dar datos porque se pierde el sigilo de las carpetas de investigación”, justificó al precisar que se trata de personas que trabajaron en las pasadas administraciones y que sus casos estarían también relacionados con una investigación por el endeudamiento heredado por los gobiernos panistas de Puebla.
En otro asunto, el exfiscal de delitos electorales mencionó que la UIF ha congelado 900 millones de pesos de cuentas de exfuncionarios que son investigados por su vinculación con el robo de combustibles a Pemex.
#AHORA Por vínculos con el robo de combustible se han congelado cuentas de exfuncionarios de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, revela Santiago Nieto (@SNietoCastillo), titular de Inteligencia Financiera de la SHCP (@Hacienda_Mexico)
Vía: @HectorBLN pic.twitter.com/oFbih0nxAo
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 16, 2019
Dijo que los servidores públicos ligados al huachicol trabajaron en los gobiernos de Puebla, Hidalgo y el Estado de México, entre otros.
Fuente: Apro