Acusan a cinco por lavado de dinero producto del huachicol

0

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó que llevaron ante la PGR cinco casos relacionados con el robo de hidrocarburos, que incluyen a un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y un ex alcalde. A su vez, la PGR dijo que tienen abiertas mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible y ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex.

“Esto ha permitido llevar hasta este momento a cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General con la idea de que se judicialicen de forma pronta”, dijo Santiago Nieto.

“En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y un ex Presidente Municipal”, informó en conferencia con el Presidente López Obrador.

De acuerdo con Nieto, en 32 estados se detectaron más de 14 mil operaciones con diferenciales por “huachicol”, y 10 mil millones de pesos han sido blanqueados.

En el seguimiento se detectaron transacciones internacionales hasta por 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, compra de inmuebles a nombre de los involucrados y de sus familiares, boletos de avión, joyas y obras de arte.

Se han realizado bloqueos de cuenta a 15 personas y a 24 relacionadas.

Muchas gasolineras a partir de la reforma, dijo, lo que hacen es comprarle a Pemex, pero sus ventas superan las compras que han desarrollado frente a Pemex. Explicó que en el análisis por lavado de dinero, se han tenido más de 14 mil reportes; y se han detectado al menos 10 mil millones de dólares blanqueados relacionados con el robo de hidrocarburo.

Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía, informó que tienen abiertas mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible, además de que se han asegurado 4.5 millones de barriles.

Gertz, encargado del despacho de la Procuraduría, informó se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex. Están esperando fecha para la audiencia y el nombre del juez que judicializará el caso.

Las pipas con material ilegal van a ser entregadas a Pemex. Se llevan cerca de 60 y se llevará a cabo el proceso de extensión de dominio para que queden en manos de la paraestatal.

“La entrega de todo el material se está agilizando”, dijo y se encontró que en todas las agencias del MP del país había un gran número de barriles parados y se está agilizando el proceso para que sean entregados a Pemex.

Fuente: Reforma/ SinEmbargo

Comentarios