El abogado especial Robert Mueller dijo que un gran jurado había acusado a 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016. Los acusados presuntamente llevaron a cabo una “guerra de información” contra el proceso electoral de los Estados Unidos para ayudar a Donald Trump a ganar. Los acusados utilizaron falsas personalidades estadounidenses, plataformas de medios sociales y otros medios de Internet para avanzar en su plan, de acuerdo con una acusación formal.
Un gran jurado federal ha acusado a 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016, durante las cuales impulsaron la candidatura de Donald Trump , dijo el viernes el asesor especial Robert Mueller .
La acusación dice que una organización rusa llamada la Agencia de Investigación de Internet intentó librar una “guerra de información” contra los Estados Unidos mediante el uso de personajes estadounidenses ficticios y plataformas de medios sociales y otros medios basados en Internet.
Mientras se iniciaba ese esfuerzo en 2014, a principios o mediados de 2016 los acusados ”apoyaban la campaña presidencial del entonces candidato Donald J. Trump (…) y menospreciaban a Hillary Clinton”, acusa la acusación.
El vicefiscal general, Rod Rosenstein, dijo que los acusados crearon cientos de cuentas usando personas falsas en Facebook, Twitter e Instagram para avanzar en su plan.
“No hay ninguna acusación en estos cargos de que algún estadounidense haya sido un participante consciente de esta actividad ilegal“, dijo Rosenstein, añadiendo que “no hay ninguna imputación en la acusación de que la conducta ilícita haya alterado el resultado de las elecciones de 2016”.
Russia started their anti-US campaign in 2014, long before I announced that I would run for President. The results of the election were not impacted. The Trump campaign did nothing wrong – no collusion!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 16, 2018
De acuerdo con NBC News, Rosenstein y el director del FBI, Christopher Wray, informaron personalmente al presidente Trump el viernes por la mañana acerca de la acusación formal, antes de su publicación pública.
Conforme a la legislación de los EE. UU., los ciudadanos extranjeros generalmente no pueden participar en las elecciones federales.
La acusación decía que la Agencia de Investigación de Internet estaba registrada con el gobierno ruso como entidad corporativa en 2013.
“En o alrededor de mayo de 2014, la estrategia de la organización incluyó interferir con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, con el objetivo declarado de” difundir la desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general “, dijo la acusación.
Un anuncio de la oficina de Mueller dijo que el gobierno acusa a todos los implicados de conspiración para defraudar a los Estados Unidos.
Tres acusados son acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario.
Cinco acusados son acusados de robo de identidad agravado.
Fuente: CNBC