Un grupo de 11 personas señaladas como prestanombres del exgobernador Roberto Borge, incluida su madre, será acusado ante la PGR por la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, advirtió la organización civil Somos Tus Ojos de Quintana Roo.
Fabiola Cortés Miranda, abogada y fundadora de la ONG, reveló que “todos ellos constituyen empresas diversas y realizan actos distintos, pero que se pueden encuadrar en un presunto delito”.
La activista acudió a las autoridades para solicitar medidas cautelaras contra los involucrados, con el fin de que se congelen sus cuentas y se emita una alerta para evitar que Borge Angulo abandone Cozumel, que es donde supuestamente se encuentra el exmandatario.
Según la ONG, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío del exgobernador y hoy senador Felix González Canto, y Luis Alberto Sierra Sauri (hijo de la exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri) participaron en la conformación de empresas “fantasma” y otros ilícitos.
En el caso de Angulo Castilla, la abogada sostuvo que habría comprado un terreno de 111 mil metros cuadrados en zonas privilegiadas de Cozumel por un costo de 15 millones de pesos, precio menor al valor real, para después cederlo a la empresa Siyenat del Caribe, representada por el abogado de la familia, César González Hermosillo y Melgarejo.
Ese terreno, de acuerdo con la activista, fue desincorporado del gobierno quintanarroense para posteriormente ofertarse a privados a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), esquema por el que la madre de Borge lo habría adquirido.
La abogada también recordó que antes de que Borge fuera gobernador, su familia encaraba deudas millonarias, que pudieron solventar una vez que el priista asumió el poder.
“Si la familia estaba en esa situación económica, ¿cómo es imposible que la mamá tuviera 15 millones de pesos para pagar un terreno?”, cuestionó.
Es por ello que se presentaron acusaciones ante la PGR contra Angulo Castilla, González Hermosillo y José Héctor Morín Lázaro.
La denuncia también señala que González Angulo, junto con Edgar Manuel Montoya, amigo cercano de Borge, y Noemí Rodríguez Ramos, aportaron 52 millones de pesos para la constitución de la sociedad Isla Cabañas —en cuyo consejo de administración participa Sierra Sauri–, la cual obtuvo un contrato de compraventa de un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados, espacio que fue utilizado para la construcción del hotel The Westin Cozumel.
Además, en el documento entregado a la PGR se encuentran datos de los ingresos reportados al SAT de González Angulo y Manuel Montoya, en donde se evidencia, señala Cortés, que sus recursos reportados no coinciden con lo que supuestamente aportaron para la consolidación de la asociación Isla Cabañas.
El expediente de Somos Tus Ojos también señala a Raúl Omar González Angulo, Roberto Marroquín Sámano y Germán Gardusa Linares, por su posible participación en la constitución de la asociación, pues forman parte de su consejo de administración.
En cuanto a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, la abogada también dijo que se presentarán pruebas de que, junto con Franco González, constituyó la “empresa fantasma” denominada Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe para la compra de dos barcos de casi 5 millones de dólares.
Por cierto, señaló la activista, ninguno de los involucrados tiene la solvencia económica para hacer estas operaciones, por lo que urgió a las autoridades a investigar de dónde sacaron los recursos.
Fuente: Proceso