Acusado de plagiar su tesis de maestría, renunciar director de la FES Aragón

1

El directo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), Gilberto García Santamaría González, presentó el martes su renuncia al cargo tras haber sido acusado de plagiar su tesis de Maestría, reporta SinEmbargo.

García Santamaría envió una carta al Doctor Enrique Graue Wijers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que dice tras “una reflexión personal” decidió abandonar el cargo. Nueve meses antes de que su mandato concluyera.

En diciembre de 2015 se publicó en el diario La Jornada una carta escrita por el autodenominado Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón, donde señaló que “De acuerdo con las fuentes electrónicas consultadas, al menos 25 párrafos del libro La Evaluación. Certeza abierta e imperfección cerrada, publicado en 2002 en Tijuana, BC, fueron copiados al parecer textualmente sin que el tesista hiciera las citas correspondientes en los contenidos, pies de página y bibliografía”.

En el documento se solicitó también una reunión urgente para atender “la delicada problemática que impera en nuestro plantel”.

Las primeras acusaciones contra el ahora ex director de la facultad señalaron que la tesis para obtener el título de maestría tenía información del libro Evaluación y modelos de enseñanza-aprendizaje, del ingeniero Óscar Genaro Hernández Zúñiga, publicado en 1996 por la Universidad Santander, de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Sin embargo, la información publicada en el libro de Zúñiga era originalmente de la académica d ella UNAM Esther Pérez Juárez, del artículo “Reflexiones críticas en torno a la docencia”, publicadas en 1985 en el número 29-30 de la revistaPerfiles Educativos.

El 5 de septiembre pasado, el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, nombró a Carlos Chávez, decano del consejo técnico de la FES Aragón, como director interino.

Lomelí señaló que en breve se abriría al convocatoria para designar al nuevo director de la facultad.

Tras la publicación de la renuncia de Gilberto García Santamaría González en distintos medios de comunicación, llegó a SinEmbargoun correo electrónico de profesores pertenecientes a la Licenciatura de economía de esta facultad, donde establecen que  la renuncia “no resuelve de ningún modo las problemáticas de fondo de la FES Aragón, ya que dicho ex funcionario no ha recibido sanción alguna por el presunto plagio por el cual fue señalado, por lo que la elección de un nuevo Director abona de manera muy parcial a la solución de los actos de corrupción en esta Facultad”.

Y también señala que dentro del propio Claustro de Personal existe un caso de plagio. El correo señala que el pasado 20 de abril de 2016 profesores y estudiantes de esta licenciatura solicitaron la destitución del Doctor Orlando Eleazar Moreno Pérez, vocero del Claustro,consejero  técnico representante de los profesores de la Carrera de Economía y profesor, por haber plagiado su tesis de maestría en arquitectura.

La tesis presentada en el año 2000, se titula “Desarrollo económico y sus repercusiones en el proceso de urbanización de la Región Oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 1950-2000” cuya extensión es de 140 páginas incluyendo portada y bibliografía “donde sin referencia alguna, son idénticos 211 párrafos del “Programa Integral de Desarrollo de la Región Oriente del Estado de México (PRORIENTE)” Clave: DS0024 del Gobierno del Estado de México, elaborado por: Mtro. Juan Jaime García Hereg, Arq. Juan Felipe Ordoñez Cervantes, Arq. Juan Manuel Mendoza C., Arq. Juan José Gutiérrez Lagrange, Arq. Roberto Eibenschutz Hartman, Arq. Javier Delgado, Dra. Ana Lourdes Reyes Murga, Lic. Roberto Alba Díaz, Lic. Edmundo López Calderón y coordinados por el Mtro. Alfonso Iracheta Cenecorta (Toluca, México, febrero de 1996)”, dice el documento.

“Hasta el día de su renuncia ni el ex director, ni lao jurídica, han iniciado procedimiento alguno, lo que configura un encubrimiento hacia el Dr. Moreno Pérez”.

Fuente: SinEmbargo

1 Comment

  1. ESTE MENSAJE ES DIRIGIDO A LOS DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    CON LA FINALIDAD DE APLICAR DE ACUERDO CON LAS LEYES DE LA PRESTIGIADA UNIVERSIDAD,
    EL RESULTADO DE SU ANÁLISIS DEL PLAGIO DE LA TESIS DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO.

Comentarios

Skip to toolbar