Acusado de desapariciones, sale libre jefe de policía de Javier Duarte

0

El 3 de febrero del 2017, Bermúdez Zurita fue detenido por los cargos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Después se le señaló por desaparición forzada. Hoy dejó cárcel. Se le veía feliz. 

Arturo Bermúdez Zurita, quien se desempeñara como Secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, obtuvo un amparo que lo dejará continuar su proceso en libertad. 

Rodolfo de la Guarda, el abogado del ex funcionario, señaló que se pagará un millón de pesos de garantía. Además, Bermúdez tendrá que asistir cada ocho días ante una autoridad y entregará su pasaporte.

Bermúdez Zurita se hallaba detenido en la cárcel de Pancho Viejo, en el municipio de Coatepec, en Veracruz. Cuando abandonó la prisión, una sonrisa se le dibujó en el rostro.

El sujeto fue acusado por desapariciones forzadas en la entidad que gobernaba Duarte.

Momento en el que Arturo Bermúdez deja la prisión. Foto: Cuartoscuro

Momento en el que Arturo Bermúdez deja la prisión. Foto: Cuartoscuro

El 3 de febrero del 2017, Bermúdez Zurita fue detenido por los cargos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Bermúdez Zurita, originario de la Ciudad de México, fue funcionario del área de finanzas con Miguel Alemán Velasco. Posteriormente, apoyado por su cuñado, el ex Diputado Alejandro Montano, hizo carrera en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, como encargado del C-4.

En el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pasa a sub secretario de Seguridad Pública, cargo que deja para escalar a jefe a la salida del general retirado Sergio López Squer, después de que este fuera amenazado por un grupo de la delincuencia con diversos atentados.

Dejó la dependencia meses antes de concluir el gobierno de Duarte, en medio de acusaciones por corrupción y la compra de residencias en los Estados Unidos.

El ex funcionario del Gobierno veracruzano fue considerado por el ex mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, como el brazo derecho de Javier Duarte y quien presuntamente encabeza las operaciones de lavado de dinero en el Estado.

De acuerdo con familias afectadas por crímenes en Veracruz, el hoy ex funcionario debe responder también por la probable participación de las fuerzas a su cargo en diversos hechos delictivos, como los ataques a periodistas y defensores a derechos humanos e, incluso, en desapariciones forzadas.

LA FISCALÍA LAMENTA LA LIBERACIÓN 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió un comunicado en el que se condenó que “responsables del saqueo y desaparición forzada de personas en Veracruz, enfrenten sus procesos en libertad”.

“Dentro de la carpeta de investigación en contra del ex secretario de Seguridad Pública, existen testimonios de víctimas sobrevivientes, testigos presenciales, dictámenes técnicos y periciales, así como evidencia documental que exhibe que la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Arturo, documentaba las desapariciones forzadas”, detalló.

La autoridad señaló que hoy se tienen datos sólidos “que acreditan la probabilidad de que Arturo encabezó una estructura organizada que desde la Secretaría de Seguridad Pública cometió de manera sistemática desapariciones forzadas, la FGE considera que la única medida cautelar posible es la prisión preventiva”.

 “La Fiscalía General del Estado de Veracruz rechaza la resolución emitida el día de hoy, en el sentido de que el delito de desaparición forzada de personas no es grave y por lo tanto no amerita prisión preventiva oficiosa”, indicó.

También rechazó que Bermúdez Zurita siga su proceso en libertad. “La presentación periódica semanal, la garantía de un millón de pesos y la prohibición de acercarse a víctimas y testigos, no resulta suficiente en la opinión de la Fiscalía para asegurar la integridad de estos últimos”, añadió.

(SinEmbargo con información de Plumas Libres)

Comentarios