El senador panista Ernesto Ruffo aseguró que el espionaje telefónico del que ha sido víctima pone en evidencia que su partido y Ricardo Anaya, en particular, se han convertido en una opción real para recuperar la Presidencia de la República en 2018.
En entrevista, el ex Gobernador de Baja California afirmó que detrás de las escuchas está un PRI al que le han salido mal las cosas y que, en su desesperación, lanza lodo para intentar frenar la recuperación del blanquiazul.
“El PRI es mi primer sospechoso. En el origen de estos problemas siempre está detrás el PRI, interesado en desacreditar a quien le signifique competencia.
“Acuso al PRI en general. Lo que pretenden es enlodar la posible o probable resurrección de un PAN que flote con personajes con credibilidad, porque esto no lo van a aguantar en el 2018”, expresa.
Desde su oficina en el Senado, Ruffo adelantó que si Anaya realiza una buena gestión al frente de su partido, podrá ser candidato presidencial.
“Por eso nos graban, porque ya nos constituimos en una opción real para el 2018. Si el PAN logra la transformación, estaremos de regreso en el 2018 y no es nada raro que pretendan aventarnos lodo desde ahorita.
“Si Ricardo hace una buena presidencia en el PAN, desde luego que va a estar en las ‘caritas’ y en las encuestas en la elección presidencial. Considero que sí tiene probabilidades”, subrayó.
El legislador también habla sobre la manera en la que conoció a Anaya y la decisión de sumarse a su planilla, a pesar de los cuestionamientos por la cercanía del queretano con Gustavo Madero y los escándalos de corrupción por los “moches”.
“No conocía a Anaya personalmente. Nos encontramos de frente en una escalera de la Cámara de Diputados, se acercó a mí, me dio la mano y dijo: ‘Ruffo, ícono del PAN; estoy rodeado de ratas’.
“Eso me impactó y me enganchó, porque fue capaz de denunciar. Lo que no aclaró era si las ratas estaban dentro o fuera del PAN”, precisó.
Anaya, aseguró, no está involucrado en la corrupción de los “moches”, pero reconoce que existen dudas en la militancia, por la cercanía que el aspirante ha mantenido con Madero.
Aceptó que, ante esas dudas, el candidato tomó la “audaz e inteligente” decisión de sumarlo a su planilla.
– ¿Lo está usando?
– Yo soy un fusible. Se tiene que dar una lucha frontal contra la corrupción de manera permanente, como una corriente continua de electricidad. En el momento que esa corriente deje de fluir, este fusible se rompe y va a denunciar.
El fraude
Ruffo consideró que a lo largo de su carrera han sido constantes los intentos de suplantación de su nombre y también de chantaje.
Afirmó que se trata de una especie de fraude, en el que un supuesto actor político amenaza a otro, le pide dinero para apoyarlo y llegan a una amigable composición, en una especie de intercambio de favores.
Consideró que este tipo de prácticas aparecen sobre todo cuando está en marcha una campaña política.
“Es una especie de fraude y aparecen cuando hay un contexto de relevancia nacional en la política”.
Sobre el audio dado a conocer esta semana, reconoce que, “en el timbre de la grabación”, hay alguna posibilidad de que se trate de la voz del Gobernador sonorense Guillermo Padrés, pero advierte que eso deberá determinarse en un peritaje.
Aceptó que pudo ser un intento de chantaje al Mandatario estatal, aunque aclara que es una mera especulación.
– ¿Cree que quien lo suplantó, logró engañar al Gobernador?
– No lo sé. Yo me preocupo de mi imagen, ya los demás que se preocupen por limpiar la suya.
Ruffo aseguró que no está distanciado de Padrés, pero aclara que ni siquiera se han comunicado por teléfono para hablar sobre este escándalo.
Fuente: Reforma