El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el miércoles un supuesto complot dirigido por el asesor de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, John Bolton, para atentar en su contra y justificar una intervención extranjera.
El gobernante dijo que Bolton fue designado para “llenar de violencia Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al presidente Maduro e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio“.
El gobierno socialista venezolano repetidamente acusa a Washington de orquestar un complot para derrocarlo.
Las autoridades estadounidenses han sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, como parte de las medidas financieras para presionar a Caracas y lograr su “regreso a la democracia“.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas durante años. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.
Bolton, según el mandatario, mantendría contactos con sectores de la “ultraderecha” de Venezuela y ha convertido a Colombia en la base de operaciones de los supuestos planes desestabilizadores.
“El gobierno de Colombia, de Iván Duque, es cómplice del plan de John Bolton para traer violencia a nuestro país y así lo denuncio“, acotó Maduro.
También afirmó que en el complot estaría involucrado el presidente electo Jair Bolsonaro, capitán retirado del ejército, quien asumirá la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero.
Agregó, sin dar otros detalles, que como parte del plan para agredir a Venezuela al menos 734 mercenarios colombianos y venezolanos se estarían entrenando en territorio colombiano para simular “un falso positivo“ sobre una supuesta agresión de militares venezolanos en la frontera.
En Colombia se denomina “falso positivo“ a los hallazgos o pruebas que se consideran verdaderas inicialmente pero que luego se demuestra que son falsas.
A pesar de las tensiones, Maduro manifestó su disposición de reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump.
Si Trump “decidiera cambiar su política” y “entrar en dialogo con Venezuela, estoy a la orden, donde quiera, cuando quiera y como quiera para estrechar su mano y dialogar todos los temas que haya que dialogar”, aseveró.
Fuente: AP