Hablando en el Jardín de Rosas, Trump dijo que firmaría un proyecto de ley para abrir el gobierno hasta el 15 de febrero e iniciaría las negociaciones entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre un proyecto de ley de todo el año que financia al Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la frontera.
“Después de 36 días de entusiastas debates y diálogos, he visto y escuchado a suficientes demócratas y republicanos que están dispuestos a dejar de lado el partidismo, creo”, dijo Trump.
El proyecto de ley de gastos provisional no proporcionará fondos inmediatos para un muro fronterizo. El Sr. Trump dijo que continuará presionando para obtener fondos para tal barrera en las próximas tres semanas, declarando: “Los muros no deberían ser controvertidos”.
Dio las gracias a los trabajadores federales por pasar más de un mes sin pagar y dijo que se aseguraría de que recibieran el pago retroactivo “muy rápido o tan pronto como sea posible”.
El cierre comenzó el 22 de diciembre debido a un enfrentamiento entre el presidente y los demócratas sobre si financiar un muro fronterizo, que según Trump es clave para la seguridad nacional y que los demócratas dicen que es innecesario. El presidente había considerado declarar una emergencia nacional para tratar de desviar fondos de otras partes del gobierno para financiar un muro, que describió el viernes como una “alternativa poderosa” que no quería usar.
El Sr. Trump advirtió que si no se llega a un acuerdo antes del 15 de febrero, el gobierno podría cerrar por segunda vez. También amenazó con abordar la seguridad fronteriza de manera unilateral si no hay acuerdo sobre ese punto.
Si se aprueba y aprueba un proyecto de ley de gastos provisional el viernes, reabrirá el gobierno el día 35 del impasse.
El viernes, los trabajadores federales perdieron sus segundos cheques de pago completos. La Administración Federal de Aviación también ordenó retrasos en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York y otros aeropuertos importantes, citando la escasez de personal, la primera señal de que el cierre está interfiriendo con los viajes aéreos de la nación.