Con efecto inmediato, el Estado de Texas levantó la orden de revisar todos los camiones que entran por la frontera que tiene con Chihuahua, luego del acuerdo entre los gobernadores Greg Abbott y Maru Campos.
El gobernador Abbott anunció que “de inmediato” se retirará la revisión a todos los camiones comerciales procedentes de Chihuahua y “volverán las revisiones aleatorias” como hacían antes para agilizar el cruce.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, señaló que “esto es histórico, no se había hecho antes”, al recordar que instalarán 10 mil cámaras con el Escudo Centinela, combinado con tecnología de reconocimiento facial, inteligencia artificial (IA) y plataforma de colaboración de inteligencia entre autoridades de seguridad de México y Estados Unidos, lo cual ya ofreció días atrás al gobierno de Texas en apoyo para combatir el tráfico de drogas y de personas.
Chihuahua se convirtió este jueves en el segundo estado que queda exento de las revisiones que impuso el Gobierno del Estado de Texas a los vehículos comerciales procedentes de México.
Abbott levantó la restricción al firmar el memorándum de entendimiento con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, donde acuerdan colaborar en materia de seguridad transfronteriza para impedir migración ilegal y contrabando.
Este acuerdo es el segundo después del que signó Samuel García, gobernador de Nuevo León, bajo los mismos términos.
Maru “me dio el mejor plan de seguridad que he visto”: Abbott
l firmar el acuerdo que libera la frontera de inmediato al cancelar las revisiones que Texas hacía a los camiones comerciales que entran por Chihuahua, el gobernador Abbott elogió el plan que le presentó la chihuahuense en la reunión que sostuvieron en Austin.
“La gobernadora Campos me ha proporcionado el mejor plan de seguridad que he visto de cualquier gobernador de México”, afirmó Greg Abbott.
“Me dio un memorándum que ofrece en muchas páginas múltiples detalles de lo que está implementando en Chihuahua. Hay muchos detalles que explican todos los aspectos. Ella explicará las importantes estrategias a gran profundidad que demuestran que Chihuahua hace más que sólo hablar de esto, tienen un plan organizado contra bandas para atender la inmigración ilegal desde Chihuahua a Texas”.
“La gobernadora Campos ha implementado y continuará incrementando las medidas tanto en los puertos fronterizos como en la frontera para prevenir la inmigración ilegal”, por lo tanto “su administración colaborará de cerca con el Departamento de Seguridad Pública de Texas”.
Maru explica Escudo Centinela.
Luego la mandataria chihuahuense explicó que el plan tiene como antecedentes la Plataforma Escudo Chihuahua que implementó en la capital del estado cuando era alcaldesa, lo cual ahora busca llevar a nivel estatal, misma estrategia que recibió reconocimientos internacionales.
“Respeto a mis colegas gobernadores, pero ya tenemos un plan actual, ya sabemos qué vamos a hacer y sabemos qué haremos para agosto de este año, terminaremos la implementación de este plan”, indicó María Eugenia Campos Galván.
La inversión en la Plataforma Escudo Centinela será de alrededor de 200 millones de dólares, 4 mil millones de pesos.
Puntos que contempla el plan de seguridad en la frontera que propuso Maru Campos.
- Escudo Centinela con 10 mil cámaras, de ellas 4 mil en Juárez.
- 2 mil cámaras video analíticas con reconocimiento de licencias y placas.
- Plataforma para compartir información con agencias de seguridad de México y Estados Unidos, así como con socios comerciales.
- Seguimiento por video a todos los camiones que salen de las industrias de Ciudad Juárez hasta llegar a la frontera.
- Mover la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a Ciudad Juárez.
- Vigilancia aérea con drones para combatir la migración ilegal y tráfico de drogas.
- Once filtros con tecnología de reconocimiento facial con filtros de biométricos y de registro de licencia.
- Base de datos con biométricos e información personal de migrantes y conductores que cruzan la frontera.
- Sistema antidron (que aún no está en funcionamiento).
- Algoritmos de inteligencia artificial (IA) de vigilancia y estrategias de seguridad que permitan capturar a líderes de cárteles y grupos criminales.
Fuente: Tiempo