La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la contingencia ambiental extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que a las 5:00 horas de este martes se registró un nivel de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl.
Debido a lo anterior es obligatorio acatar de inmediato las siguientes medidas: evitar actividades al aire libre y deportivas intensas; se suspenden ceremonias cívicas, culturales y de recreo al aire libre en las escuelas; la población debe mantenerse al interior de inmuebles con las ventanas cerradas, no cocinar con leña y no fumar.
La aplicación total de estas medidas tiene vigencia a partir de las 10 horas. Por la tarde de hoy se darán a conocer medidas adicionales que serán aplicables a partir de mañana.
La Came informó que los gobiernos capitalino, mexiquense y el federal continúan combatiendo los incendios que han tenido un importante efecto en la calidad del aire.
En caso de haberse expuesto al humo o sentir molestias, recomendó a la población acudir al médico, pero también no usar lentes de contacto, facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
Para los hogares cercanos a las zonas de incendio donde el humo sea denso, destacó la importancia de colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas, o retirarse del área.
Además, recomendó impedir que niños o mascotas estén en contacto con las cenizas provocadas por los incendios, y en caso de barrer estos residuos del piso u otras superficies, humedecerlas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis pidió reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes y de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
También, abundó, se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, además de las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
Asimismo, se interrumpen las actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, no quemar cohetes ni fuegos artificiales.
Detalló que quedan suspendidas todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).
Además, todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos y en establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
Fuente: Notimex/ La Jornada