Un grupo de 15 indígenas fueron acusados falsamente por la Procuraduría General de la República de participar en la matanza de Acteal, Chiapas en 1997, por lo que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su inmediata libertad, según El Universal.
“Los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal del país concluyeron el reconocimiento de inocencia de los indígenas que fueron imputados del crimen de 45 personas en la masacre ocurrida en el municipio de Chenalhó”, según la nota.
En la resolución del incidente que promovió la defensa de los acusados, se determinó que también se violaron derechos constitucionales de los indígenas, entre ellos el debido proceso.
Con este fallo la SCJN confirma el criterio que ha aplicados en otros juicios de los presuntos homicidas en Acteal, en los que también ha decretado la libertad de los implicados, al considerar que las pruebas ofrecidas por la PGR en la integración de la averiguación previa fueron falsas, de acuerdo con El Universal.