El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy la decisión de la Cámara de Diputados de acotar el fuero presidencial porque se trata de un hecho histórico. “Ojalá se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar a otros servidores públicos, representantes populares, para que estemos en igualdad de circunstancias y actuemos como buenos ciudadanos”
En la conferencia de este jueves, López Obrador confió en que de la misma manera en que se aprobó la reforma sobre el fuero presidencial en la Cámara de Diputados, pueda avalarse sin problemas en el Senado. Dijo que con ello se revierte una disposición que fue introducida en la Constitución desde 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917 y está aún vigente.
“El documento busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito”, puntualizó. “Fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, desde la oposición. Nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar el fuero presidencial”, señaló.
Por tratarse de una reforma constitucional, precisó, después de pasar por el Senado tendrá que ser aprobada al menos por 17 de los 32 congresos locales.
El presidente mexicano espera que la eliminación del fuero se pueda aplicar a otros servidores públicos, para estar ‘en igualdad de circunstancias’.
“Ojalá se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar a otros servidores públicos representantes populares para que estemos en igualdad de circunstancias y actuemos como buenos ciudadanos, además de buenas autoridades, esas son las buenas noticias”, subrayó.
Con una mayoría calificada de 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, el dictamen de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política fue aprobado ayer por los Diputados y remitido al Senado, para su estudio y ratificación.
La eliminación del fuero presidencial derivó de una iniciativa del Ejecutivo y tiene como fundamento la pluralidad de voces y opiniones de las sociedad que demandan justicia por abusos y arbitrariedades de servidores públicos, explicó la Cámara.
López Obrador envió el 4 de de diciembre del 2018 al Congreso mexicano la iniciativa para reformar la Constitución y suprimir el fuero de los presidentes del país para que puedan ser juzgados por cualquier delito.
López Obrador también destacó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que restituyó la transmisión de las conferencias matutinas en todo el país, al determinar que estos “diálogos circulares” no interfieren en los procesos electorales, pues consideró que se trata de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información.
Al abundar sobre la transmisión de las conferencias matutinas, dijo que ha quedado de manifiesto que “nos querían limitar para que no informáramos. Eso es censura y se acudió al Tribunal”.
Señaló que las conferencias se efectúan “sin censura y con absoluta libertad”. La prohibición se originó por una queja promovida por partidos de oposición, que fue avalada por el Instituto Nacional Electoral.
Fuente: La Jornada/ Infobae