El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional que acota el fuero a servidores públicos que estuvieran sujetos a un proceso penal, pero desecharon las reservas que propusieron las fracciones de izquierda para ampliar la medida al Presidente de la República.
Tras una discusión de casi seis horas los diputados dejaron intactos los Artículos 110 y 111, que regulan el juicio político para el Ejecutivo federal, y resolvieron que éste sólo podrá ser procesado por delitos graves y por traición a la Patria.
La minuta aprobada por los legisladores sólo limita el fuero a gobernadores, secretarios de Estado, ministros, magistrados, diputados y senadores, quienes en caso de cometer un delito podrán ser sujetos a proceso penal.
En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del pasado miércoles 27 de febrero se aprobó en lo general y lo particular la minuta de reforma constitucional para desaparecer la palabra fuero de la Carta Magna.
Se sustituye por la palabra “inmunidad” y de esta forma se establece la posibilidad de que los servidores públicos sean sujetos de un proceso penal, en caso de cometer un delito.
Sin embargo, a propuesta del Diputado priista Raymundo King de la Rosa, las bancadas de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron modificar de la minuta enviada por el Senado, para eliminar todo lo relativo a la inmunidad al Ejecutivo federal.
Fuente: Sin Embargo