El sábado el presidente Lenín Moreno ordenó la militarización y el toque de queda en la capital de Ecuador, Quito, a partir de las 20 horas para contrarrestar la violencia que se ha dado durante las protestas contra su Gobierno. Y las Fuerzas Armadas restringieron la movilidad.
Para disparar a la cabeza de alguien que solo se cubre con cajas de cartón hay que albergar mucha crueldad dentro o cumplir órdenes muy claras. O ambas a la vez. #EcuadorSOS pic.twitter.com/vjFZmENC9H
— Aliana Nieves (@AlianaNieves) October 12, 2019
Acorralado, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, manda mensajes contradictorios a la población que sigue protestando en las calles de Quito, Guayaquil y otras ciudades de ese país.
Mientras este sábado ordenó el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores a causa de la violencia en las manifestaciones iniciadas hace 11 días contra reformas económicas pactadas por su gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aceptó revisar el decreto 883 sobre la eliminación de los subsidios al precio de los combustibles, uno de los temas que generó la crisis.
El toque de queda empezará a regir este sábado a partir de las 15:00 horas. “Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, dijo el mandatario en Twitter.
Paralelamente, sobre la revisión del decreto 833, Jorge Yunda, alcalde de Quito, comentó: “El señor presidente, ante la sensibilidad de lo que está pasando en el país, ha aceptado analizar el decreto 883”,
En las próximas horas los líderes de la paralización estarán presentando sus peticiones, mencionó.
#URGENTE #ULTIMAHORA 14:11h acabo de grabar este vídeo desde una azotea cerca de la Asamblea. Es desgarrador. Algunos paramédicos llevan en brazos a un niño en parada cardiaca. “SE ESTÁ MURIENDO”, gritan. La policia no deja pasar la ambulancia y ni se inmutan cuando pasan. pic.twitter.com/HUbMaDajGQ
— Esther Yáñez (@EstherYez) October 12, 2019
Amplían restricción de movilidad en Ecuador hasta la medianoche
Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron el sábado en un comunicado que la movilidad en todo el territorio nacional será restringida en las próximas 24 horas a partir de las 20 horas.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, podrá extender el horario de la restricción de movilidad, por lo tanto a partir de hoy sábado 12 de octubre de 2019, a las 15 y posteriormente durante las 24 horas del día, mientras dure el estado de excepción, regirá en todo el territorio nacional la restricción de movilidad, en áreas sensibles y de importancia estratégica”, dice el comunicado.
La presente disposición establece que las Fuerzas Armadas y la Policía están facultadas para controlar espacios públicos y registrar a personas y vehículos para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana.
Se advierte que las personas involucradas en actos de violencia, delincuencia, vandalismo y terrorismo serán detenidas y puestas a órdenes de las autoridades competentes.
Las protestas en Ecuador comenzaron el 2 de octubre, en rechazo a las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el Gobierno de Moreno.
El mayor rechazo es contra la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, parte de la política del Ejecutivo para enfrentar la aguda crisis económica y el abultado déficit fiscal que sacude al país andino.
¡Terrible! ¡Cómo pudieron llevarnos a esto!
¡Jamás lo olvidaremos!#MuerteCruzadaYa #YoTambienSoyZangano pic.twitter.com/XBgjPRD41Z— Rafael Correa (@MashiRafael) October 12, 2019
El gobierno ha culpado de las protestas, en las que se ha visto saqueos y violencia inéditos en Ecuador, al expresidente Rafael Correa; mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha asegurado que los violentos se han infiltrado.
El 1 de octubre, Moreno anunció una serie de medidas económicas mediante el decreto 883, las cuales generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad. Las más resistidas fueron la eliminación de subsidios por mil 300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a los empleados públicos.
Tras el anuncio, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el gobierno, pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados, como las comunidades indígenas.