Estados Unidos continúa la acciones contra el círculo próximo a Ismael “Mayo” Zambada García, uno de los jefes principales del cártel de Sinaloa, al dictar sanciones contra otro de sus lugartenientes, José Guadalupe Tapia Quintero, igual que hizo contra “El Chino Ántrax” una semana atrás.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense decidió incluir a Tapia Quintero, alto lugarteniente del cártel en Culiacán, en la lista de narcotraficantes designados, lo que implica que se congelarán todos sus bienes y activos en territorio estadounidense.
Asimismo, la sanción impide a ciudadanos norteamericanos realizar cualquier tipo de transacción económica con Tapia Quintero, a quien Estados Unidos acusa de supervisar el transporte de cocaína y marihuana de la red de Zambada García, así como de coordinar la compra y transporte de cocaína y metanfetamina de Sinaloa a los estados norteamericanos de Arizona y California.
Tapia Quintero también está señalado de trabajar con una célula narcotraficante afiliada al otro jefe del Cártel de Sinaloa, el fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Seguiremos atacando todos los ámbitos del Cártel de Sinaloa”, prometió hoy el director de la OFAC, Adam Szubin. “Nuestras acciones se centrarán en los puntos nerviosos financieros, así como en la logística subyacente que es esencial para las operaciones del día a día del cártel, como la red de transporte contra la que hemos actuado hoy”, aseveró.
La semana pasada, su oficina ya había emitido sanciones similares contra José Rodrigo Arechiga Gamboa, alias “El Chino Antrax”, detenido a finales de diciembre en Holanda y al que Estados Unidos quiere extraditar y juzgar por su papel al frente de “Los Antrax”, un brazo armado al servicio de Zambada García.
Fuente: DPA