La Federación de Periodistas de Alemania (DJV) ha desaconsejado a sus 38 mil miembros y reporteros utilizar Google y Yahoo: “La DJV recomienda a los periodistas que eviten hasta nuevo aviso usar los motores de búsqueda o los servicios de correo electrónico de Google y Yahoo para su búsqueda y comunicación digital”, ha afirmado la organización en una nota de prensa.
La DJV ha calificado de “escandalosas” las informaciones sobre las interceptaciones al tráfico web de ambas compañías por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y de los servicios de inteligencia británicos (GCHQ). Según el presidente de la Federación, Michael Konken, «las búsquedas realizadas por periodistas son tan confidenciales como los detalles de contacto de sus fuentes y los contenidos de sus comunicaciones con ellos». Konken ha recordado que hay alternativas más seguras para ambos motores de búsqueda y correos.
A partir de un documento filtrado por Edward Snowden fechado el 9 de enero de 2013, The Washington Post ha publicado que la NSA, en colaboración con el GCHQ, envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a la sede de la NSA en Fort Meade, a las afueras de Washington. Según el Post, en un periodo de 30 días la NSA habría procesado más de 181 millones de nuevos registros, que incluyen desde información sobre el emisor o destinatario de un correo electrónico hasta datos sobre su contenido.
La DJV ha llamado a los gobiernos a garantizar la protección de las fuentes y la libertad de prensa, y ha informado que este tema será central en el congreso del sindicato del próximo lunes.
Desde puntos no revelados, la NSA y el GCHQ copiarían los flujos de datos que transitan por los cables de fibra óptica que trasmiten información entre los centros globales de datos de Google y Yahoo. El asesor legal de Google ha señalado que la compañía está «indignada»con el presunto pinchazo a sus redes «privadas» de fibra óptica, mientras Yahoo ha asegurado que tiene un estricto sistema de seguridad y que no ha permitido el acceso a la NSA u otras agencias.
El programa de espionaje a Google y Yahoo se llamaría «Muscular» y en el caso del primero afectaría no sólo a correo y motor de búsqueda, sino a los otros servicios de Google, como Docs, Calendar o las rutas buscadas en Maps, así como el sistema Android para smartphones.
Por su parte, la NSA lo niega: “Sería ilegal hacer eso”, aseveró el director de la NSA, Keith Alexander, en un foro organizado por la agencia Bloomberg: “No conozco la información, pero puedo decir: ‘no tenemos acceso a los servidores de Google o Yahoo’”.
Fuente: ABC.es