El gobierno de Siria aceptó el cese de las operaciones de combate en su territorio, luego de que Estados Unidos y Rusia acordaron ayer el inicio de un alto al fuego a partir de la medianoche del sábado 27.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio precisó que para garantizar que el cese de hostilidades comience con éxito en la fecha establecida, el gobierno “está dispuesto a continuar cooperando con Rusia para determinar las zonas y los grupos armados que entrarán en el alto el fuego”.
La aprobación gubernamental es “sobre la base de la continuación de los esfuerzos militares de lucha antiterrorista contra el ‘Dáesh” (acrónimo en árabe de Estado Islámico), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda”, apuntó.
Todas las partes involucradas en los enfrentamientos armados en Siria manifestarán a Rusia o Estados Unidos su compromiso y aprobación de los términos de la tregua a más tardar a las 12:00 (hora local) del sábado 27.
El plan del cese de las hostilidades prevé la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, mientras que los grupos terroristas como el EI y Frente al Nusra estarán excluidos del mismo.
Rusia y Estados Unidos deberán determinar las regiones ocupadas por los terroristas y establecerán una línea directa de comunicaciones y posiblemente un grupo de trabajo para intercambiar información relevante sobre Siria.
Por otra parte, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, convocó a elecciones parlamentarias para el próximo 13 de abril, según un decreto difundido a través de la agencia oficial de noticias siria SANA.
En un breve comunicado se especifica el número de diputados elegidos por cada provincia, entre las que se incluyen regiones como Al Raqa o Idleb, que están controladas, en el primer caso, por el EI, y en el segundo por una coalición de grupos armados.
Fuente: Notimex/ Apro