Después de una asamblea que duró seis días, los jóvenes dieron a conocer este mañana un comunicado en el que al aceptan la interlocución con el gobierno federal
La Asamblea General de Estudiantes Politécnicos confirmó que acepta el diálogo con el gobierno federal para encontrar solución al conflicto que hoy suma casi 30 días en paro indefinido de labores.
Después de una asamblea que duró seis días, los jóvenes dieron a conocer este mañana un comunicado en el que al aceptar la interlocución con el gobierno federal, pusieron condiciones para que éste se realice.
A las 10 de la mañana, anunciaron los estudiantes, que una comisión acudirá a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para entregar el documento que lleva copias para la Secretaría de Gobernación.
Aunque la asamblea dijo que no aceptaba los términos en los que la SEP propuso realizar una mesa de diálogo, ratificó su aceptación al diálogo con el gobierno federal que sea transmitido por canal 11, como lo sugirió la SEP. Hasta ahora, al interior de la asamblea la propuesta de los estudiantes es convocar a los periodistas Javier Solórzano y Carmen Aristegui para que sean ellos, entre otros, para que conduzcan la mesa con el gobierno federal.
En el documento leído en las inmediaciones de la Escuela Superior de Medicina, la Asamblea General Politécnica dio a conocer que “el diálogo tiene como propósito organizar e integrar el Congreso Nacional Politécnico, en el cual se dará solución a los problemas planteados en las 10 demandas que presentaron a la Segob, hace casi tres semanas.
El Congreso tendrá representación democrática y emitirá resoluciones vinculantes y fundacionales del Instituto Politécnico Nacional”.
Exigieron que sea el Congreso la única vía de interlocución con las autoridades, al mismo tiempo que demandaron la intervención y el respeto de dependencias como la PGR, procuradurías locales el GDF, la CNDH y de las instancias de seguridad pública del país para que “no haya represalias en contra de quienes participan en el movimiento”.
Anunciaron que aceptan la designación de un director interino, acotando sus funciones mientras se realiza la elección del director.
El director interino deberán encabezar las gestiones, cancelar el reglamento interno, aprobado el 24 de septiembre y a partir del cual inició el conflicto en esa institución y que tiene paralizadas las actividades en 44 escuelas.
También demandaron que existan garantías para la recalendarización de las clases y que se suprimirán los planes y programas de estudio.
Exigen la desincorporación del sistema nacional de bachillerato, de las vocacionales dependientes del politécnico, así como la cancelación de las salidas laterales, esto es, el que se otorguen certificados de nivel técnico superior universitario para estudiantes de educación superior en el Instituto.
Piden al Presidente Enrique Peña Nieto que el presupuesto de egresos de 2015 incluya un incremento sustancial a la educación pública y a los ramos de ciencia y tecnología.
Además, se deslindan de los daños y prejuicios ocasionados a las instalaciones del Politécnico durante el movimiento estudiantil.
Fuente: El Universal