El Gobierno federal aceptó realizar ajustes a su ingreso y gasto para 2014. Así lo revelaron este miércoles senadores del PRD que pactaron con la Secretaría de Hacienda modificaciones a la reforma fiscal que se discute en la Cámara alta.
En conferencia, el senador Armando Ríos Piter confirmó que los ajustes representarán un “boquete” para el cálculo inicial programado por el Gobierno federal.
Sin embargo, adelantó que no habrá ninguna medida compensatoria –como ocurrió en la Cámara de Diputados–, ya que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto realizará un ajuste al gasto programado para el próximo año.
“No se reflejará nada en la carátula. Habrá una caída en los ingresos y será una caída en el gasto para el próximo año”, indicó.
El secretario de la Comisión de Hacienda reveló que entre los acuerdos alcanzados con el Gobierno, se encuentra aplicar un incremento se Impuesto Sobre la Renta, a una tasa del 32 por ciento, a quienes obtengan ingresos a partir de los 750 mil pesos.
“Se elimina el tramo que aplicaba a ingresos entre 500 mil y 750 mil pesos, que seguirá pagando el 30 por ciento. A partir de 750 mil pesos pagará 32 por ciento”, informó.
Por otro lado, sostuvo que ya trabajan en el diseño de un instrumento para evitar que los empresarios perjudiquen a los trabajadores por la disminución en la deducibilidad de las prestaciones laborales.
“Se aplicarán castigos fiscales y económicos a quienes afecten a los trabajadores en su salario integrado”, expresó, tras informar que acordaron que la deducibilidad pase del 47 al 50 por ciento.
El político guerrerense informó que la SHCP también aceptó que se incremente del 5 al 8 por ciento el impuesto a la comida “chatarra”, lo que representaría 3 mil millones de pesos de ingresos adicionales.
En el caso del pago de derechos por la minería, Hacienda planteó que 20 por ciento de los ingresos vayan a la Federación, 30 por ciento a los estados y 50 a los municipios.
También les propuso que el Congreso fije el derecho o contraprestación cuando se adjudique la banda del 2.5 GHz y 700 MHz.
Fuente: Reforma