La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que su titular, Luis Videgaray, avaló y participó en la reunión que tuvo Enrique Peña Nieto con Donald Trump.
Cuestionada por el rol de Videgaray en la reunión, la dependencia respondió por escrito que en la formulación de la política exterior mexicana se involucran todas las secretarías de Estado, incluida Hacienda.
“La conducción de la política exterior corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y todas las secretarías de Estado, incluyendo la SHCP, que tienen coordinación plena con la Cancillería.
“El secretario de Hacienda acompañó al presidente Enrique Peña Nieto y a la canciller Claudia Ruiz Massieu a la reunión con el candidato Trump, junto con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el coordinador de Asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía”, mencionó Hacienda.
La dependencia evadió en reiteradas ocasiones preguntas directas de Grupo Reforma sobre el nivel de involucramiento del funcionario en la planeación de la reunión con Trump.
“La política exterior la conduce el presidente de la República por conducto de la Cancillería. La decisión de invitar a los candidatos Clinton y Trump fue del presidente”, apuntó.
Al final, la SHCP admitió que Videgaray sí opinó sobre la reunión antes de que ésta ocurriera y estuvo de acuerdo con ella.
“La opinión del secretario, antes y después de la reunión, es que fue una decisión con visión de Estado y correcta para el interés de México”, mencionó.
Grupo Reforma publicó hoy que fuentes de la Cancillería revelaron que la idea de recibir a Trump en México el pasado miércoles fue de Luis Videgaray, y él mismo convenció al presidente de ello.
La reunión fue altamente cuestionada tanto por ciudadanos como por expertos en política exterior, y fue utilizada por Trump para impulsar su campaña presidencial en Estados Unidos.
Fuente: Reforma