La segunda jornada de trabajos para el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior del pozo de carbón que se localiza en Villa Agujita, Sabinas, cerró con avances en las acciones para la extracción de agua, con el arribo de más equipo y al menos una perforación que logró llegar a la galería o cañones, logrando brotar el agua que lo inundó.
Lo anterior fue parte de lo que Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo (SETRA) de Coahuila, dio a conocer a los familiares de los mineros que permanecen en el interior del pozo de carbón, además de anunciar que este viernes apoyarán en las maniobras la Escuela de Minería de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Los trabajos que se iniciaron para la extracción del agua del pozo se comenzaron con una carencia de equipo para ello, situación por la cual, tanto las autoridades Federales como Estatales solicitaron el apoyo para contar con equipo de bombeo, tanto así que fue hasta el mediodía del miércoles que solo se trabajaba con cinco bombas.
Cuestionada por los nombres de quienes operan la mina o de los concesionarios, Nazira Zogbi reiteró lo que manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís: la prioridad es rescatar a los mineros. Esta misma postura tomó el Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Federación.
Ante la insistencia y el señalamiento de que pareciera que se buscaba ocultar dicha información, la funcionaria estatal reveló que solo se contaba en ese momento con un nombre y que aparecía en el Registro Patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estableciendo que se trata de Cristian Eloy Solís Arriaga, con registro A351948710.
“Ese es el patrón. No sabemos (dueño), porque no tenemos el registro, el único registro que hay es el Registro Patronal del Seguro Social, refirió la secretaria del Trabajo del Estado de Coahuila, quien reiteró que la competencia de minas es exclusiva de la Federación según la Ley Federal del Trabajo.
Cabe mencionar que, durante su visita al pozo de carbón, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila estará apoyando en todo lo que sea necesario en las investigaciones correspondientes al citado accidente.
Cuestionado sobre si los trabajadores que laboraban en este pozo de carbón contaban con seguridad social, Riquelme Solís manifestó que “hasta ayer se decía que sí”.
Indicó que la Fiscalía está solicitando los documentos e indagando quién es el propietario, quién es el concesionario, quién estaba explotando, pues señaló que pueden ser distintos cada uno de ellos y por ello están colaborando con el Gobierno Federal.
“Hay que dejar claro, que esto es toda una jurisdicción federal, la minería se encarga la Federación, pero también quiero dejar muy claro que no eludo mi responsabilidad como gobernador y voy a poyar en todo lo necesario para que se lleven a cabo las investigaciones y para que podamos rescatar con vida a los mineros”, dijo.
Fuente: El Siglo de Torreón