Armados con escopetas o pistolas y chalecos antibalas, pese a las críticas están convencidos de su labor como autodefensas.
“Los abuelitos comunitarios”, así son conocidos este grupo de más de diez integrantes que tomaron las armas y se sumaron a las autodefensas en el municipio de Coahuayana, en contra de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
“Estamos hasta la madre del crimen organizado, de tanta injusticia, asesinatos, extorsiones, violaciones y robos”, dijo Claudio Villa, uno de los miembros de 65 años
Héctor Cepeda Navarrete, líder de la autodefensa de Coahuayana, asegura que el grupo está conformado por adolescentes, hombres, señoras y personas de la tercera edad que no sienten temor frente a los criminales y en el caso de los adultos mayores, sus hijos, nietos o sobrinos perdieron la vida a manos de los templarios.
“Los abuelitos” señalan que carecen de miedo porque saben que pronto van a morir y prefieren perder la vida luchando, según otro integrante de 82 años, Marcelino Martínez, a quien sus nietos regañan por haberse sumado pese a la edad.
En la mayoría de los casos, los ancianos de este municipio se han sumado con apoyo económico y moral, pocos son los que han tomado las armas, sin embargo, los jóvenes sientes respeto hacia ellos.
El movimiento civil armado surgió el 13 de enero en Coahuayana que coincide con el asesinato deJulio Cepeda, uno de los vecinos más queridos del pueblo, desencadenando que un grupo de más de 100 habitantes se armara y expulsara a los sicarios que vivían en la plaza.
Fuente: SDP Noticias y Milenio