Un juez federal absolvió y ordenó la libertad de Martín Alejandro Beltrán Coronel, El Águila, presunto heredero del imperio criminal de Ignacio Nacho Coronel, luego de considerar que la PGR vulneró el principio de presunción de inocencia.
Este miércoles, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales de Jalisco dictó la sentencia absolutoria al operador del cártel de Sinaloa al estimar que no se probó, en la causa penal 303/2011, el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Además, absolvió del delito de lavado a sus presuntos cómplices, entre ellos Rita Angélica Terrazas Aviles, La Gely; Jennifer Lissete Castolo Cruz, La Yuli; Juan Francisco López Coronado, El Cachondo, y Edgar Filemón Corrales Gaxiola.
La PGR, destacó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de una tarjeta informativa, no demostró que El Águila fuera parte de un cártel del narcotráfico, debido a que la fuente de estas imputaciones eran testigos protegidos de baja probidad.
El juez argumentó que “las declaraciones de diversos testigos colaboradores, que se tomaron en cuenta para acreditar la probable responsabilidad en el auto de formal prisión, fueron desvirtuadas por las pruebas que se desahogaron en la etapa de instrucción del proceso penal federal, estimando que las manifestaciones primigenias rendidas ante el MP integrador se consideraron faltas de probidad y credibilidad en lo que concierne al señalamiento” que realizaron en contra de Beltrán Coronel.
Un factor más para decidir la liberación de los inculpados fue el hecho de que el 12 de mayo de 2011 fueron detenidos en Guadalajara, Jalisco, en el interior de un inmueble sin que mediara una orden judicial de cateo.
Fuente: Proceso