Un tribunal federal absolvió ayer en definitiva al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, de supuestamente haber lavado 35 millones 338 mil 315 pesos, al considerar que la PGR no probó que los recursos procedieran del erario o fueran ilícitos.
El Segundo Tribunal Unitario Penal de Tabasco revocó la formal prisión dictada al ex mandatario penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la causa penal 74/2013, razón por la que libró el juicio más relevante que le habían iniciado hasta ahora.
“Le imputaban el origen ilícito de casi 36 millones de pesos de 2007 a 2010, sin embargo, el dinero estaba en su cuenta de cheques desde 2006, desde antes de que fuera gobernador, y era parte de su patrimonio”, dijo Gonzalo Aguilar Zinser, abogado de Granier.
La imputación se basa en una querella de la Secretaría de Hacienda, que señala a Granier de obtener de manera inexplicable más de 35 millones de pesos, recursos que la PGR presumía procedentes del desvío de recursos de partidas federales.
A Granier le llevó dos años combatir la acusación de lavado, la más grave que lo había llevado a juicio, pero el fallo absolutorio no le significará su libertad.
Lo anterior porque el ex mandatario aun tiene dos procesos federales en curso por el delito de defraudación fiscal.
Fuente: Reforma