Al tiempo que el Movimiento por la Justicia y la Paz demandó del presidente Enrique Peña Nieto destinar como memorial de las víctimas de la violencia la llamado Estela de la Luz, el gobierno federal anunció que este viernes se abrirá el Memorial de Víctimas de la Violencia levantado por el ex presidente Felipe Calderón.
Dicho memorial, que fue propusto por las organizaciones México SOS de Alejandro Martí, Alto al Secuestro de Isabel Miranda de Wallace y la Fundación Camino a Casa de Patricia Prado, ha permanecido sin acceso al público.
La ceremonia que tendrá lugar a las 11 de la mañana en Paseo de la Reforma y Periférico, anunció la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón quien no aclaró si con esto se descarta la propuesta de Javier Sicilia para convertir la Estela de Luz en Memorial de Víctimas.
“Lo único que les quiero decir es que este viernes se inaugura este espacio que está listo, es un espacio en el que se invirtieron recursos y es un espacio impulsado por algunas organizaciones de la sociedad civil”, dijo en un breve mensaje vía telefónica.
El anuncio se da un día después de que Javier Sicilia anunciara la recolección de firmas para apoyar una iniciativa de académicos y artistas para que la Estela de Luz sirviera como memorial de víctimas, las cuales pretenden entregar el próximo 8 de mayo al presidente Enrique Peña en Los Pinos.
Desde agosto de 2012, Javier Sicilia había dicho que el Memorial construido por el gobierno de Felipe Calderón no los representaba, lamentando el formato y el lugar, por no incluir el nombre y sitio donde murieron las víctimas y ubicarse en el Campo Marte .
Desde entonces el poeta propuso su propio Memorial en el Bosque de Chapultepec, como se había planeado originalmente, para que pudieran asistir todos los mexicanos y recordar a sus seres queridos.
Fuente: Milenio