Un juez federal de Jalisco determinó abrir un nuevo juicio a Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, presunto líder del Cártel de Juárez, por la acusación del denominado “Maxiproceso”, el expediente más voluminoso que ha sido abierto en México contra el narcotráfico.
El Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco dictó la formal prisión al presunto capo por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ocho meses después de que fue detenido en Torreón, Coahuila.
Dichos delitos se le atribuyen en la causa penal 12/98 y acumuladas 25/99 y 60/2002, mejor conocida como “Maxiproceso”, donde se ordenó la aprehensión de más de 100 presuntos miembros y cómplices del Cártel de Juárez, en lo que hasta hoy es el caso de narcotráfico más relevante en la historia judicial.
A Carrillo le acusan en este nuevo juicio de haber intentado, junto con su hermano Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, negociar y llegar a un acuerdo con el gobierno de Ernesto Zedillo, para ser amnistiados.
Según el expediente, la oferta de los Carrillo al Gobierno consistía en asociarse con los Arellano Félix, no vender droga en México, sólo en Estados Unidos, y entregar al Gobierno Federal el 50 por ciento de sus ganancias.
Entre los distintos testimonios salió a relucir que los hermanos Carrillo Fuentes se reunieron en mayo de 1997 con el General Jorge Maldonado Vega, quien sería el correo o intermediario para llegar a las autoridades.
Fuente: Reforma