El ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda en el Gobierno de César Duarte, Gerardo Villegas, fue vinculado a proceso de nueva cuenta por peculado.
La Fiscalía General del Estado lo acusó del desvío de 120 millones de pesos del erario público.
El agente del Ministerio Público acreditó ante una Juez de Control, que el 31 de julio de 2015, el imputado firmó un contrato con la empresa Kepler Soluciones Integrales, para el “levantamiento de procesos, desarrollo e implementación del Sistema Hacendario”.
La investigación iniciada con la denuncia interpuesta por la Secretaría de la Función Pública, determinó que dichos servicios nunca fueron prestados por la mencionada empresa y que los 120 millones de pesos le fueron entregados en cuatro pagos, antes de que se firmara el contrato.
A través de pruebas documentales y testimoniales, la FGE expuso que la empresa Kepler Soluciones Integrales entregó a la Administración, dos CD con carpetas vacías y archivos de fechas anteriores a la celebración del contrato, para justificar sus servicios.
La juez de control determinó la probable responsabilidad de Villegas en los hechos constitutivos del delito de peculado, en cuyo caso también fue vinculado a proceso Antonio Tarín, ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.
Villegas enfrenta otro proceso penal por el desvió de 246 millones de pesos del erario público, recursos que supuestamente se habían utilizado en la supuesta contratación de cursos, capacitaciones y talleres, así como en la adquisición de un software.
Fuente: Reforma