Por David Martínez Huerta/ Sin Embargo
A unos días de culminar el segundo periodo de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó con 356 votos a favor, reformar el artículo 27 constitucional que permite a ciudadanos extranjeros comprar terrenos para vivienda, sin fines comerciales, en las fronteras y playas mexicanas.
De un plumazo, los diputados eliminaron el histórico candado constitucional que prohibía a los ciudadanos de otros países adquirir predios en una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 kilómetros junto a los litorales del país. Pero la reforma fue poco difundida en el país.
Los partidos de izquierda en San Lázaro reaccionaron inmediatamente ante la controvertida enmienda constitucional, firmada por Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Argumentaron que se trata de una estrategia para privatizar las playas mexicanas.
“Vamos a vender la tierra. Mañana les vamos a entregar el petróleo, después la luz eléctrica y luego les daremos hasta nuestros cuerpecitos porque no tendremos más que darle a la inversión extranjera”, afirmó con sorna el diputado perredista Roberto López González, el día de la discusión de la reforma ante el pleno, el 23 de abril.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano indicaron que el asunto no es menor, porque significaría ceder terreno estratégico a los capitales extranjeros.
“Cediendo la propiedad privada precisamente a los extranjeros, se va a cerrar más aún el acceso a las playas, no solamente a los particulares, sino también a las fuerzas de seguridad, dígase la Armada o las fuerzas navales, por la sencilla razón de que van a cerrar, a cercar su propiedad privada”, argumentó la petista Loretta Ortiz .
El PRI rechazó las acusaciones. Aclaró que la reforma pretende simplemente regular la compra de bienes-inmuebles para fines habitacionales que ocurre en la actualidad, así como terminar con años de simulación en que ciudadanos extranjeros utilizaban a terceros para hacerse de propiedades.
El legislador priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, precisó que durante los últimos doce años se registraron 60 mil fideicomisos, que a su juicio representaron “60 mil simulaciones, que lo que estamos haciendo es evitarlas”.
En el mismo sentido se pronunció una de las diputadas proponentes, la priista Gloria Núñez Sánchez, quien aseguró que la reforma será detonante del desarrollo económico, que generará crecimiento y empleo en las zonas costeras y fronterizas del país.
“Queremos acabar con la simulación y con esto poder dar certeza jurídica y terminar también con estos prestanombres que día con día para lo único que ha servido ha sido para defraudar a los extranjeros”, puntualizó la legisladora por Nayarit.
Para evitar especulaciones, el PRI avaló una serie de candados para condicionar la adquisición de terrenos por parte de los extranjeros en cuatro aspectos:
Que el uso de las tierras sea destinado para vivienda única y exclusivamente;
Que el uso de las tierras no tenga un uso comercial, industrial, agrícola o cualquier otro que implique explotación económica directa o indirecta que derive de un uso distinto a la vivienda casa-habitación;
El extranjero deberá convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores en los términos de la fracción I del párrafo noveno del artículo 27 constitucional, y
En caso de que las tierras sean destinadas a un uso distinto al de la vivienda, la ley establecerá procedimientos para que el extranjero pierda los bienes adquiridos en beneficio de la nación.
Sin embargo, la izquierda consideró que estos candados son débiles jurídicamente, ya que desde su punto de vista, fácilmente cualquier abogado podría darles la vuelta con un amparo.
“Les doy la noticia: se está generando el paso a una nueva simulación, y vamos a tener ya dos simulaciones, porque el hecho de que se establezca en un transitorio el que una ley secundaria establecerá los límites y los procedimientos para cuando se cambie el uso claramente significa que esto jamás va a proceder”, afirmó el perredista José Ángel Ávila.
“Y le preguntaría, incluso, a los legisladores del PRI, ¿dónde quedó el nacionalismo revolucionario que abrevaron por décadas? En lugar de frenar la simulación, lo que están haciendo es constitucionalizar el entreguismo. Eso es lo que están haciendo”, secundó el Diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano.
Pese a que en la Comisión de Puntos Constitucionales los diputados de Acción Nacional criticaron la prisa con la que fue dictaminada la iniciativa del líder priista Manlio Fabio Beltrones, en el pleno apoyaron la propuesta.
“No sé a qué le tenemos miedo; no nos van a invadir los extranjeros a través de compra de bienes-inmuebles. Si va a haber una invasión va a ser simple y sencillamente a través de la tecnología moderna que existe en todos lados. No le temamos a la propiedad de los bienes-inmuebles”, defendió el Diputado panista, Carlos Fernando Angulo Parra.
El Diputado Manlio Fabio Beltrones defendió su propuesta, aseguró que la reforma al artículo 27 constitucional en materia de propiedad extranjera en las playas, permitirá erradicar la simulación y eliminar los prestanombres.
“Se trata de erradicar la simulación en la propiedad extranjera en las playas de México y de eliminar a los intermediarios que a través de fideicomisos, sociedades anónimas y prestanombres han lucrado con la prohibición constitucional que actualmente restringe el dominio directo de los extranjeros de las playas del país”, remarcó Beltrones.
Asimismo, indicó que la reforma traerá beneficios a las finanzas de los municipios costeros, pues los ciudadanos extranjeros deberán cumplir con sus obligaciones fiscales en materia predial.
“Al aprobar esta modalidad de propiedad extranjera de casas habitación en playas nacionales estaremos facilitando la inversión turística y la generación de empleo local, así como los flujos migratorios globales que, de manera natural, generan tanto la vecindad geográfica como los destinos de playa del país”, insistió el líder parlamentario del PRI.
No obstante que la izquierda logró reunir 119 votos contra la iniciativa de reforma al 27 constitucional, ésta fue aprobada por el bloque de centro-derecha y se envió a la Cámara de Senadores, a quienes corresponderá darle entrada inmediata o esperar al siguiente periodo legislativo, para culminar su dictaminación.
Fuente: Sin Embargo