Abren investigación de moches a ediles

0

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García por el presunto cobro de “moches” a alcaldes de Nuevo León y Guanajuato con el fin de otorgarles mayor presupuesto, de acuerdo con el diario Reforma.

Hace dos semanas la dependencia federal comenzó a solicitar información a los ediles de ambas entidades vinculados al escándalo y miembros de la asociación de Alcaldes del País.

“Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el Diputado Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato”, dice el oficio firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR.

Incluso la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibañez, recibió una petición el 11 de marzo.

“La PGR ha iniciado una investigación, y están revisándola, están integrando una averiguación. Existe ya un requerimiento, llegó a mi oficina para una comparecencia”, dijo. En noviembre del año pasado, el líder de los diputados del PAN fue acusado por alcaldes de Guanajuato, que prefirieron mantenerse en el anonimato, de pedir una cuota o “moche” para asignarles recursos federales.

Los presidentes municipales también declararon que Villarreal trató de imponerles una empresa constructora para realizar las obras. Se mencionó el nombre de Salvador Cayón Ceballos, empresario de Irapuato, Guanajuato, dueño de Grupo CACEBA SC, empresa constructora que supuestamente sería encargada de realizar más de 80 obras de pavimentación programadas en la entidad.

Ricardo Villarreal García, Diputado federal y hermano de Luis Alberto Villarreal, fue señalado por los alcaldes como el encargado de pedir y recolectar el 10 por ciento de los recursos asignados para obra pública.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.