El Memorial de Víctimas del ex Presidente Felipe Calderón quedó abierto este viernes, con cuatro meses de retraso.
A pesar del rechazo de la sociedad civil, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abrió el espacio que sería un homenaje a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, lanzada por el ex mandatario en diciembre de 2006 y que habría causado la muerte de unos 90 mil mexicanos y la desaparición de más de 25 mil.
Osorio Chong reconoció esta mañana que “el desacuerdo entre organizaciones de víctimas retrasó la apertura del Memorial de Víctimas”.
El Secretario aseguró que “el Memorial nunca debió existir”.
“Apostarle a la prevención del delito es apostarle bien, es apostarle a la sociedad”, dijo, y recalcó que las víctimas de la violencia no son número, “tienen una historia”.
A su vez, Isabel Miranda de Wallace, ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal, expresó que el Memorial “nos invita a trabajar y mirar hacia el futuro” y llamó “a la unidad”.
El monumento es cuestionado por organizaciones sociales como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabeza por Javier Sicilia.
Fue una propuesta de organizaciones como México SOS, Alto Al Secuestro y Causa Común, acusadas por los mismos activistas de estar ligadas al ex Presidente Calderón, quien es becario de la Escuela Kennedy de Harvard University.
Sicilia dijo en su momento que el proyecto no representaba a las familias de las víctimas. También se cuestiona que no existe un lugar para honrar a las víctimas de agentes del Estado. El Memorial de Víctimas está a un costado del Campo Marte en Chapultepec.
Para las organizaciones no gubernamentales, su ubicación fue una forma para que el ex Presidente Felipe Calderón se “congraciara con los militares”, más que con las víctimas.
La obra del arquitecto Ricardo López Martín busca “honrar la memoria de todos aquellos que han sido víctimas de la violencia en México”, un hecho que varias organizaciones defensoras de derechos humanos consideran se incrementó por la estrategia militar contra el narcotráfico que emprendió Calderón tras asumir su mandato en 2006.
El Memorial de las Víctimas contiene 64 placas de acero de gran tamaño en las que no están grabados los nombres de las víctimas, sino frases de personalidades como Martin Luther King, Octavio Paz, Edmund Burke y Rainer María Rilke que invitan a la reflexión sobre la justicia, la memoria y la pérdida de seres queridos.
Cuenta con iluminación para poder ser visitado de noche y en total en él se invirtieron 31.2 millones de pesos.
La ubicación del memorial fue una de las razones que llevó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, a apartarse del proyecto, que en un principio respaldó.
Ahora el Movimiento propone que la Estela de Luz sea convertida en un memorial de víctimas, pero la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, ya lo rechazó.
En una entrevista con Radio Fórmula, dijo que el memorial a las víctimas se encuentra en el Campo Marte.
“Lo único que les quiero decir es (que) este viernes se inaugura el memorial de Campo Marte, que es un espacio que ya está listo, en el que se invirtieron recursos y es un espacio impulsado por algunas organizaciones de la sociedad”, subrayó.
Fuente: Sin Embargo