Un refugio especial podrá recibir a escritores que serán acogidos por la sociedad artística oaxaqueña, mediante un programa permanente que tendrá estadías mínimas de dos años.
La Casa Refugio para escritores perseguidos o que estén amenazados por su quehacer intelectual y literario fue abierta el miércoles en Oaxaca, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión, así como la defensa de sus derechos humanos.
Con esto, Oaxaca se convierte en la segunda entidad en el país donde se instala una Casa Refugio a nivel Latinoamérica y número 50 en el contexto mundial, y que forma parte de la Red Internacional de Casas Refugio.
En este proyecto participan el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Fundación Alfredo Harp Helú y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
En este acto realizado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la comisionada de los Derechos Humanos del gobierno oaxaqueño, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, expresó que la libertad de expresión es un tema fundamental en toda democracia.
En su oportunidad, el director ejecutivo de las ciudades refugio (ICORN, por sus siglas en inglés), Helge Lunde, señaló que ante la intolerancia de ideas, en el mundo actual existe la necesidad de proteger y garantizar la libertad de expresión.
“En ICORN, creemos que cada ciudad refugio puede hacer una enorme diferencia para proteger a las y los escritores amenazados y garantizarles, no solo el derecho a difundir sus ideas, sino el derecho a la vida”, sostuvo.
En tanto, Guillermo Quijas Corzo, presidente de la Feria Internacional del Libro, expresó que este el proyecto de instaurar una Casa Refugio para escritores perseguidos o amenazados, nació hace tres años, por lo que agradeció el apoyo invaluable del maestroFrancisco Toledo.
“Oaxaca y su gente, con su hospitalidad y apoyos, sin lugar a duda sabrán hacer de este espacio un verdadero hogar para las y los escritores perseguidos”, mencionó.
La Casa Refugio podrá recibir a escritores que serán acogidos por la sociedad artística oaxaqueña, mediante un programa permanente que tendrá estadías mínimas de dos años.
Durante ese periodo, a los escritores se les enseñará el idioma español y se diseñará un programa para que a través de talleres y pláticas puedan seguir divulgando sus ideas.
Con información de Notimex