Acompañado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el empresario Carlos Slim inauguró en el Museo Soumaya de Plaza Carso la exposición La puerta del infierno, que toma el nombre de la escultura homónima, realizada por el escultor francés Augusto Rodin (1840-1917), que el recinto ubicado en Polanco acaba de adquirir.
La pieza de 5.22 metros de altura por 3.90 de ancho y 6 toneladas de peso, fundida en bronce, es la octava réplica del original y única en América Latina. La Fundación Carlos Slim invirtió dos años para lograr su adquisición, según informó el empresario durante la apertura de la muestra en la cual destacó que el Museo Rodin de París prestó 50 obras para complementar la muestra inaugurada ayer 3 de junio.
El Museo de Orsay en París, que cuenta con una réplica de yeso de la puerta informa en su web que el origen de esta obra de Rodin se remonta a 1871 cuando durante la Comuna de París es incendiado el Tribunal de Cuentas. Luego es reemplazado por el Museo de Artes Decorativas y se le encarga en 1880 al escultor la puerta monumental. Le piden sea decorada con once bajorrelieves que representen La Divina Comedia, de Dante.
“Rodin se inspira en las célebres puertas que Ghiberti había realizado en el siglo XV para el baptisterio de Florencia.”
Se cuenta que sin embargo el proyecto del museo se abandonó y la puerta de Rodin se quedó sin destino, pero crea a partir de ella otras obras como El pensador (que corona la puerta) y El beso. La puerta incompleta se mostró en 1900 durante la Exposición Universal. Ahora se encuentra en el lugar para el cual fue encargada pero “sin cumplir su función de puerta”
El yeso del Orsay data de 1917. Y el recinto describe así la obra escultórica:
“Obra simbolista por excelencia que deja total libertad a la imaginación, el altorrelieve da paso a la vehemencia y al poder expresivo del cuerpo humano, en un espacio indeterminado, extremadamente perturbado por los juegos de sombras y de luces.”
El Museo Soumaya posee una vasta colección de obras de Rodin a la cual se suma La puerta del infierno, entre ellas bustos, figuras inconclusas, torsos, bailarinas, máscaras y “tres excelentes tallados marmóreos”, reportó en julio de 1995 el reportero Roberto Ponce, en la revista Proceso.
La exposición de Rodin estará abierta al público hasta el próximo 11 de septiembre, todos los días de 10:30 a 18:30 horas. Los sábados se ofrecerán conferencias y actividades paralelas. El recinto se ubica en Lago Zurich 245, colonia Ampliación Granada.
Fuente: Apro