Los padres de Ayotzinapa lo acusan sin embargo de haber sembrado evidencia en el río Cocula sobre los restos suuestamente localizados ahí.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició procedimiento administrativo contra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por irregularidades en las investigaciones por la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Alfredo Higuera Bernal, fiscal del caso Ayotzinapa, señaló que será la Secretaría de la Función Pública quien determine la sanción que se aplicará al exfuncionario.
Minutos antes, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos, informó que luego de la investigación que realizó la visitaduría general de la PGR se determinaron sanciones contra siete funcionarios de la dependencia, entre ellos Tomás Zerón.
A seis meses de haber abandonado la mesa de diálogo con el gobierno, padres de los 43 normalistas se reunieron hoy con los titulares de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, y al concluir el encuentro denunciaron que no hay avances sustanciales sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos por lo que advirtieron que continuarán con su movilizaciones y protestas.
En conferencia de prensa, madres y padres de los normalistas acompañados de su abogado, Vidulfo Rosales, denunciaron que durante ese tiempo las autoridades mantuvieron la investigación en un rincón y que se sintieron ofendidos porque no hay avances sustanciales en el esclarecimiento del caso.
Les plantearon una resolución de temas a tratar entre los que refieren o mencionan la posible responsabilidad de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a quien acusan de haber sembrado evidencia en el río Cocula sobre los restos localizados ahí, pero no hay nada concreto sobre este caso.
“En esta reunión en términos generales y en conclusión los únicos resultados que nos dan son en relación a la investigación interna que realizó la Visitaduría general de la PGR y es un acuerdo de conclusión que dista mucho del proyecto que fue filtrado a los medios de comunicación en días pasados”, declaró Rosales Sierra.
Indicó que el acuerdo de conclusión filtrado contenía 18 responsabilidades para funcionarios y en la resolución presentada hoy solo tienen siete responsabilidades.
Cabe recodar que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, renunció a su cargo en septiembre pasado.
El abogado indicó que en el acuerdo filtrado a los medios varias responsabilidades debían ser informadas al Ministerio Público para deslindar responsabilidades penales de varios funcionarios involucrados pero hoy en este acuerdo de conclusión, el más grave consiste en dar vista al superior jerárquico par que proceda en términos administrativos.
Fuente: Excélsior/ Radio Fórmula