Shirin Ebadi y Adolfo Pérez Esquivel, premios Nobel de la Paz, suscribieron una carta en la que critican a Suecia y Gran Bretaña por no atender las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para liberar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien en 2010 puso al descubierto muchos secretos de la diplomacia estadunidense.
La misiva también está firmada por 500 organizaciones de derechos humanos, académicos, artistas y periodistas del mundo, entre ellos Carmen Aristegui y Laura Pitras, ganadora del Pulitzer, así como el cineasta Alfonso Cuarón, el artista chino Ai Weiwei, el noruego investigador sobre la paz Johann Galtung, y Reporteros sin Fronteras.
En febrero pasado un Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) concluyó que Assange está detenido arbitrariamente en la embajada ecuatoriana desde hace casi cuatro años.
El australiano consideró como un triunfo ese dictamen, y sus abogados pidieron revocar la orden de detención internacional contra él. Sin embargo, Estocolmo y Londres rechazaron la interpretación de la ONU, e incluso el ministro de exteriores británico lo calificó como “ridículo”.
Los firmantes de la carta urgen a los gobiernos suecos y británicos aceptar el dictamen da la ONU y garantizar que Assange se pueda mover libremente y reciba una indemnización.
Y critican que los gobiernos están instalando un “precedente peligroso” que arruina el sistema de derechos humanos en su totalidad.
El documento fue publicado este miércoles durante una sesión de la ACNUDH en Ginebra, Suiza.
Fuente: Apro