Rosario Robles pide libertad condicional: se declara inocente

0

Rosario Robles se declaró inocente de las acusaciones de la Estafa Maestra y pidió justicia al Magistrado federal que en unos días determinará si le concede llevar en libertad su proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que le han causado un daño muy grave al acusarla de ejercicio indebido del servicio público y lo único que pide es a lo que tienen derecho todos los mexicanos: justicia.

La exfuncionaria compareció nuevamente ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien resolverá el recurso de apelación que promovió la defensa de Robles Berlanga para revertir la prisión preventiva justificada que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el pasado 13 de agosto.

Cárcel para la gente es ser culpable y esto ha causado un grave daño a mi persona y a la de mi hija, señaló Robles Berlanga durante la audiencia de aclaración de agravios que se realizó en el Reclusorio Sur.

Aseguró que se presentó ante el juez de forma voluntaria a pesar de encontrarse fuera del país porque no se enfermó ni huyó.

No hay razón para que se piense que yo podría evadirme de la justicia, enfatizó. Señaló que es la más interesada en que la investigación por la que está presa se realice.

Minutos antes de las ocho de la mañana ingresaron a las salas de juzgados del Reclusorio Sur los abogados defensores de Rosario Robles Berlanga, donde hoy se realiza la audiencia de apelación para que se revise su petición de que se levante la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Si en la audiencia de hoy el tribunal unitario revierte la prisión preventiva, quien fuera jefa del gobierno capitalino podría salir en libertad condicional.

Robles está acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público y conducta ilícita con la cual habría causado un daño al erario superior a 5 mil millones de pesos.

Los abogados, encabezados por Julio Hernández Barros, argumentarán que la licencia de conducir, presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) como prueba de que su cliente mintió sobre su domicilio original, era supuestamente falsa.

Este documento fue considerado como base por el juez para determinar que Robles podría darse a la fuga, y por tanto lo más conveniente era que permaneciera en prisión, como finalmente sucedió.

Al lugar de la audiencia también llegaron hermanas y otros familiares de Robles.

En agosto pasado, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, decidió la prisión preventiva justificada porque determinó la posibilidad de que Robles se fugara, pues la FGR acreditó que la ex funcionaria tramitó una licencia de conducir con una dirección diferente al inmueble de Los Reyes Coyoacán, donde aseguró que habita desde hace 24 años.

El juez consideró que Robles falseó información, pues primero dijo que antes de comparecer se encontraba en Costa Rica de vacaciones y luego aseguró que fue a tomar un curso. Quitarle el pasaporte no tiene caso, eso no evitaría que se esconda en el país, sostuvo en su momento Delgadillo Padierna.

Fuente: Reforma/ La Jornada

Comments are closed.