Los abogados de la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmaron que ganaron un primer juicio civil contra Édgar Ulises Báez, quien dijo ser el autor original de la tesis de licenciatura que presentó la togada para titularse en la UNAM.
El fallo fue emitido el 17 de mayo pasado por el juzgado noveno civil de la Ciudad de México, encabezado por la jueza Magdalena Malpica Cervantes, quien cerró el caso debido a que el demandado no compareció a juicio.
“El fallo en cuestión se encuentra hoy elevado a la categoría de sentencia ejecutoria por la autoridad como cosa juzgada, y por tanto obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona, y por consecuencia al expreso reconocimiento de los derechos de autoría de la mencionada tesis en favor de nuestra representada”, afirmó Alejandro Romano Rascón, quien encabeza el equipo jurídico de la ministra.
Video
Se cae otra mentira otro montaje de #LordMontajes @CarlosLoret nunca cambiará. Yazmin Esquivel nunca plagio una tesis. Si ella hubiera llegado a la presidencia, la @SCJN no estaría muerta como hoy lo tiene Norma Lucia Piña y la historia sería otra… Verdad @Rosario_Robles_ ?? pic.twitter.com/9Grc1EwbmU
— Yo Soy Opinión General (@OpinionGeneral3) June 8, 2023
Señaló que pedirán al Comité de Ética de la UNAM que tome este fallo en cuenta para el proceso interno que se sigue por este asunto: “queda a decisión de quienes integran este comité, pretender hacerlo, entre que pretendan hacerlo y sea jurídicamente viable hay diferencia, pero desde luego pues sus derechos para pretender desconocerlo, no admitirlo, dictar un acuerdo adverso etcétera.”
En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN.
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) June 8, 2023
Explicó que sigue pendiente otro juicio, donde impugnan las facultades legales del Comité de Ética de la UNAM para resolver este asunto. Apuntó que es por este caso que se dictaron las medidas cautelares que impiden a la universidad dar cualquier información sobre el tema, las cuales seguirán vigentes hasta que se de un fallo en este juicio.
Fuente: La Jornada